miércoles, 1 de mayo de 2013

MARATON DE MONTAÑA DE ALCUDIA DE VEO

 Organos de Benitandus y embalse....para quedarse un rato mirando....
Foto de max-aventuras

 Difícil resumir en una frase una carrera tan gratificante como esta de Alcudia de Veo, mucha ilusión en la gente de la organización, parajes de gran belleza, naturaleza desbordante y dureza en el recorrido. Los 43 km de esta carrera reúnen lo que todo aficionado a la montaña y al trail puede buscar, si a ello le añades un recorrido duro, exigente, muy exigente y sin casi dificultades técnicas, tienes los ingredientes para una carrera que se puede consolidar en el panorama provincial durante los próximos años.



 Llego a Alcudia junto a Karmen, cafelito de rigor (hace rasca) , charlas agradables con los de siempre....o sea casi todos, pues es difícil encontrar 200 xalaos para este tipo de carreras y que no se repitan ;) .....y listos para salir.... De salida , la primera ascensión a Espadan (sin llegar a coronarlo) subida sin descansos, desde el mismísimo pueblo. Subo tranquilo, sin agobios, a cola de un buen grupete que lleva un ritmo bastante bueno, esta subida, sobre ser muy dura, no hace mella en mis fuerzas, buena señal. Es digno de mencionar el espectáculo que ofrecen los monumentales alcornoques(sureras) de la zona, visualmente merecen más de un tropiezo.....como así fue ;)

 En el descenso hacia la Nevera, suelto un poco las piernas, me veo bien, al llegar al avituallamiento, bebo y como, que esto va a ser largo. Duras subidas las siguientes, corta la de las dos tetas , pero tan exigente que yo creía haber llegado al Rápita (jajajaja)....ni que contar de la siguiente subida a Rápita, punto más alto de la Serra de Espadan y de esta carrera. ....8,5 km en Rapita y.... Hora y media de carrera!! Pakagarse....pero jejeje....ahora viene lo bueno y además estoy bajando muy bien sin tener la sensación de forzar. Es un largo y corredor descenso entre bosques y por buenas sendas y pistas hasta el km 21 donde llegamos a Sueras. A mitad descenso enlazo con Pedro Vives....uy!!...si pillo a este fenómeno, es que voy pasado de vueltas....grata compañía será durante toda la carrera....el se escapaba en los tramos de toboganes y yo le enganchaba en los descensos.

Junto a Pedro, en pleno descenso atravesando un frondoso bosque de Alcornoques.

 Poco mas adelante se encienden las alarmas....logro alcanzar a Chari....esto ya no me cuadra, ya que tampoco he arriesgado de tal manera como para alcanzarla... .....y todo tiene su explicación, anda tocada y no puede bajar bien, aun así acabará ganando la carrera y quitándonos las pegatinas nada más salir de Sueras , tremenda!. Antes de Sueras , tan solo hay un pequeño "repecho" que todavía no llega a doler...señal de que todo va bien. Lo que viene a continuación, merece de por si la carrera, la dura subida a los órganos nos depara una de las más bonitas vistas que he disfrutado en el mundo de las carreras de montaña....y del senderismo también.



 Los Órganos de Benitandus y el pantano con su mismo nombre, nos brindan un paisaje de los que te llenan los ojos, te saturan de naturaleza y se queda grabado para siempre, solo por ello, merece la pena esta carrera. El paso al lado del pantano se las trae....jejej....cualquier mal paso te puede dejar como premio un chapuzón, que tampoco habría ido mal dado el calor que empezábamos a sufrir.

 Tras superar este precioso escollo y avituallarnos en Benitandus, nos encontramos con unos kilómetros de transición, de los mas "corredores" de la prueba, hasta llegar a Ahin, en ellos me cuesta mantener el tipo para seguir a Pedro, que se me escapa de manera fácil en los tramos llanos, pero es un magnifico compañero de carrera y me va dando gritos de ánimo cuando ve que flaqueo... Al llegar a Ahin volvemos a hacer grupete....veo el crono y me digo...vaya!, para lo que queda de kilómetros aun puedo hacer un tiempo similar al del Maratón de Borriol, por encima, pero cerca... jajajajaj!!!Nunca tan equivocado!! Pedro se ducha literalmente en una de las fuentes del pueblo, yo debería haberlo hecho!! , cuanto lo eche en falta durante los siguientes kilómetros de dureza y calor. Salgo bien pertrechado, de agua y comida, con ánimos y ganas de subir.

Pero la Penya Pastor es un escollo formidable, de poderosos desniveles, que a esta altura de carrera hacen daño, me veo obligado a bajar un poco el ritmo, Pedro, siempre sobrado, se me escapa metro a metro, no puedo mantener su estela, aunque mantengo la referencia visual a 15-25 metros, el sigue dándome ánimos...gracias!!! Tras la dura y exigente subida nos encontramos el descenso mas técnico de la carrera, aunque resulta corto, gracias a él vuelvo a enganchar a Pedro y a otro compi de la Vall. Los siguientes metros, por las faldas de Espadan, son realmente bellos, superando una tartera vamos acercándonos al pico, otro asunto es el sol castigador, que me está dando fuerte, pese a haber salido a tope de agua desde Ahin, ya voy seco, y necesito más agua, afortunadamente unos senderistas primero y luego Paco y el compi de la Vall me pasan algo de su agua....GRACIAS!!

 En los escalones del Pico Espadan ya no puedo más, a cada escalón tengo que parar, recuperar energías y seguir, pero pongo el tractor en marcha y paso a paso corono el pico Espadan... Merece la pena parar unos segundos y disfrutar de las vistas, magnificas, tras la breve parada comienza el descenso, muy técnico al principio pero solo por 100 metros. Antes de llegar al punto de agua doy alcance a Pedro, no va a gusto en el descenso, bebo agua, relleno botellín, me ducho literalmente y recupero sensaciones y con ello las ganas de correr ....BIEN!! Inicio el descenso con energías renovadas, bajando voy bastante bien, no genial, pero mejor que subiendo. Voy bajando ensimismado por el bosque que atravieso, disfrutando del paisaje, de las zancadas que se pueden realizar con relativa comodidad....y sigo bajando....y sigo bajando....hasta que acabo hasta los hue...os de bajar!!! jajajajj!!...me acabo dando cuenta de que ya estoy harto de bajar ...jajajaaj!! ....y no es solo por esta bajada, es por la acumulación de ellas durante este exigente trazado, así que visto lo visto, nadie por delante y nadie por detrás....acabo caminando el descenso.... Un breve paso por el rio y ya se ve el pueblo al final de.... Un repecho!! cortesía de Alejandro y compañía ....jajajaj...y encima hay gente mirando!!..Hala! a sacar el trotecoxinero que hay testigos y hay que parecer que uno va fresco ;) jajajaja....se agradecen los aplausos y los gritos de ánimo de la gente, la llegada a meta resulta emocionante tras casi seis horas y media, la organización muy atenta me pregunta enseguida si quiero algo, la verdad es que si!!...necesito azúcar!! una Coca Cola!!!

Mientras tanto me quedo sentado, saboreando lo conseguido, esperando a mi buen compañero de aventura, Pedro, que no debe tardar y  así es, escasos 2 minutos después llega a meta...Enhorabuena! El avituallamiento de meta es muy bueno, los macarrones bastante buenos, alguna pasta casera, cervezas, colas.....de todo vamos.

 Poco después me reúno con Pascual y nos vamos a ver si llega Karmen....mientras vemos pasar corredores nos llevamos el susto del día, un compi de la carrera se ha desvanecido a escasos 400 metros de meta en una senda de difícil acceso....la verdad es que el susto fue bastante fuerte pues al principio le costó reaccionar. Tras ser asistido por la organización y una ambulancia, pudimos sacarlo entre 8 con una camilla, vaya momento!!, por suerte, a lo largo de la tarde -noche me comentó Alejandro, se recuperó.

 En resumen, maratón de montaña de los duros, con desniveles acusados, sin grandes dificultades técnicas y con más de un tramo de pista corredora, avituallamientos correctos, buen trato al corredor y avituallamiento de meta muy bueno, en fin.....que habrá que repetir, no? ....que lo importante es estar ;)

4 comentarios:

sanmi6619 dijo...

Enhorabuena, la que me espera el sabado que viene, ya me flojean las piernas, ja,ja, que no, en estos momento las sensaciones son muy buenas y parece que el tiempo nos va a respetar, asi que, GASSSSSSS

Miguel dijo...

Asias Paco!!

Ya tengo ganas de volver a verte crack!!
El dia de la MIM ya se a quien tengo que seguir para poder realizar mi objetivo.... ;)

Un abrazo

miguelflor dijo...

Miguel, veo que sigues en la brecha y de que manera. Te he visto en fotos de la MIM, pero hiciste un tiempo brutal, llegaste a meta una hora y media antes que yo, que sigo con mis lesiones...

Me hubiese gustado mucho saludarte, enhorabuena por estas de Alcudia de Veo y por el tiempazo de la MIM, un abrazo fuerte, en la próxima será amigo.

Miguel dijo...

Asias Miguel!!!

El tiempo fue bueno, muy bueno, era el buscado hacia tiempo, bajar de 8!!
Otra cosa fueron las sensaciones, ya lo verás en la crónica, pero bueno lo conseguí :))
Me alegra ver que a pesar de las lesiones sigues dandole fuerte!!
...y tambien me habría gustado saludarte, espero que en la próxima ocasión nos veamos!!!

Un abrazo!!