lunes, 16 de junio de 2008

MAGDALENA-PENYETA CAMPEONATO-ESP-2008

36 kms......pero qué kilómetros
6:07:23
147 ppm

Es dificíl expresar en unas pocas palabras la variedad de sensaciones, situaciones y vivencias que experimente en el dia de ayer.....tan sólo puedo resumirlo en lo que ví en el rostro de tantos y tantos compañeros que lucharon contra el crono en esta DURISIMA prueba del campeonato de España......ilusión, temor, alegria, concentración, esperanza, cansancio, agotamiento, determinación, frustración, desorientación, superación, valentía y como no.....la sonrisa de todos y cada uno de los afortunados que pudimos acabar......como queriendo decir......lo que hemos visto y de la que nos hemos librado....

Las previsiones meteorologicas no engañaron y el calor unido a un tremendo bochorno fué la nota predominante en esta carrera...hasta practicamente el kilometro 27...a partir de aquí las nubes y la brisa nos salvaron de hacer un tiempo todavia mas alejado de nuestras previsiones....
Antes de la salida saludos a multitud de foreros y conocidos....., ultimos preparativos, y pasamos al "redil".....unas foticos....y charlando con unos y otros nos dan la salida.....salimos bien ...a la "marxeta"....ni fuertes, ni lentos ..........sabedores que será en pocos tramos de esta prueba donde podremos trotar alegremente....la primera subida hasta el collado vamos bien, al principio acompañados por buscamurs, Manu_63 y Wushi....poco a poco se nos van ...llevan un ritmo ligeramente superior al nuestro y no estamos ni en el kilometro 4 cuando ya nos quedamos totalmente sólos....llegamos al primer control en escasos 41 minutos.....bien, dentro de los calculos, así que encaramos con tranquilidad el descenso siguiente donde se podia correr para afrontar la subida al Morico con ganas y la alegria de saber que vamos en buen tiempo.....poco se puede decir de esta subida....hasta el collado llevadera, con sus trozos duros, a partir del collado es dura de cojo...es, es aqui donde Visi lanza un grito de animo para Irene desde la cima del Morico, que realmente es una alegria y a Irene le espolea para afrontar los ultimos metros de la subida ( gracias Visi )....llegamos a la cima del Morico con 1:34 pelaos....bien!!, podemos conseguirlo.......en el descenso del Morico y hasta el Coll de la Mola contaremos con la compañia de Visi , que nos animará en todo momento.....de aqui al Mas de Xiva , vamos bien , frescos dentro de lo que cabe y con la seguridad ( craso error) de que vamos en tiempos para hacer menos de 6 horas...... Llegamos al Mas de Xiva en 2:08.....pero al poco de empezar la subida ya noto que el calor sofocante empieza a pasarnos factura( aqui dilapidamos irremediablemente alguno de los minutos que teniamos de colchón), en el collado vemos a Tico ...tiene problemas, quiere seguir pero no se encuentra bien....poco más adelante y cuando Irene tiene su primer bajón , nos encontramos a un chaval que mareado nos pregunta si queda mucho para el siguiente control...le digo que se tome la glucosa que lleva y que entre otro compañero ( de azul que iba haciendo fotos) y yo le acompañaremos hasta el collado....a unos 200 mtrs del collado avisamos a los chicos del control que vienen a por el, dentro de lo que cabe parece que esta bien, asi que vuelta para arriba.....Irene debe estar bajando Roca Blanca......hacia Raca..... Este ha sido el peor momento para Irene, me comenta que no va bien y que tiene sensación de ahogo.....me asusta un poco, aunque no le digo nada, porque la veo bien dentro de lo que cabe ...le hago tomar las barritas que llevamos y un glucosport.....y parece que se "reviscola".....en esta zona es donde hemos empezado a recoger a gente ....y ninguno ponia buena cara...llegando a la cima de Raca ( 3:37) alcanzamos a Wushi y Manu ....ninguno de los dos van bien ...ambos con problemas fisicos....se resisten al abandono...trato de animarles a seguir ya que creo que todavia es posible y nos acompañan hasta el collado del Mancebo . A partir de aqui aprovechamos el descenso para trotar con alegria hasta llegar a las torres de electricidad y encarar la enesima subida de esta carrera ....será aquí ....casí llegando al avituallamiento....faltarián escasos 300 mtrs....cuando me llevo el susto del dia....un chico con la camiseta amarilla de el Palmar ......sentado en una roca y vomitando agua....no parece muy grave pero me quedo con él le digo a Irene que siga que ya le alcanzaré y que avise al control.....charlando estoy con el, cuando de repente empieza a convulsionar...con los ojos en blanco...vomitando liquido amarillento y cayendo al suelo....POR DIOS...QUE SUSTO....PULSACIONES MAXIMAS EN MI PULSOMETRO....trato de reanimarle ...por un momento parece que ni siquiera respira...le compruebo el pulso y aunque debil, lo tiene...al cabo de unos interminables segundos....respira de nuevo, pero sigue en blanco y sin reaccionar.....no lo he pasado tan mal en ninguna carrera de toda mi vida......de repente ...vuelve en sí ,no sabe lo que le ha pasado....y al poco aparece un chico del control....entre los dos lo llevaremos hasta el control.....me recupero del susto , bebo, le deseo una rapida recuperación( tenia toda la pinta de golpe de calor)...y continuo a tope para pillar a Irene ,cosa que ocurre casí al llegar a la Coma.....alli tenemos el apoyo de Karmele y su manager...Visi con su inseparable camara de video y de mis hermanos .....como se agradece, muchas gracias a todos ....pero al ver el crono que llevamos ( 4:52) me doy cuenta que la cosa se nos complica....

Trato de animar a Irene ...todavia es posible entrar en menos de 6 horas....subiendo por la cuesta de las torres de luz otro chico , desorientado, sentado en el suelo, incapaz de reaccionar...a su lado dos chicas de la selección balear y un policia...les digo a las chicas que sigan ya me quedo con el policia pues me dice el policia que los bomberos estan avisados....inmediatamente suena la sirena de los bomberos o la ambulancia más abajo....así que seguimos tras las chicas de Baleares....aqui veo que Irene ya lo ha dado todo y no es capaz de trotar ni siquiera en los pocos llanos que nos ofrece el trazado....aún así la marca inferior a 6 horas es posible.....pero al llegar a la base del Tossal Gros......mi gozo en un pozo....no se sube directamente como en la prueba de la Liga.....nos bajan durante unos minutos ( como el dia de la regularidad)....para hacer una subida todavia mas larga......en ese momento ya sé que no bajaremos de 6 ....pero por mis...coj....es....que llegaremos cerca...subimos lo mejor posible hasta el Tossal ,pero el último descenso desde el Tossal hasta el deposito ( 5:58 ) es de los que se le indigestan a Irene...aqui me confiesa con un monumental cabreo....que se pasa al asfalto ,que ya esta harta de tantas piedras.....jejjjj.....afortunadamente solo fué algo pasajero....


Ahí abajo se oye la meta.....y tratamos de animarnos para llegar lo mas cerca posible del que era nuestro objetivo inicial ...bajar de 6......en la entrada a meta una tremenda alegria por llegar enteros ( 6:07) ....satisfacción por Irene....creo que su carrera ha sido de las mejores de su vida, dadas las condiciones de las bajadas y el calor tremendo que hizó....y preocupación por los compañeros que hemos visto exhaustos a lo largo de los últimos kilometros de carrera....no me quito de la cabeza al chico de el Palmar...los otros dos parecian estar mas enteros dentro de lo que cabe....espero que esten bien y ya recuperados......


Y para completar, la alegria de ver entrar en meta a Wushi!!!! con 6:27...VAYA PAR DE HUEVOS!!! sin comentarios....vaya ejemplo de pundonor....un saludo ...animo Manu!!! me comenta Wushi que te tuviste que retirar.

Ya en meta charla con diversos foreros.....no quisiera dejarme a nadie....Ggroc...lamentablemente se tuvo que retirar en Roca Blanca ( ANIMO!!!!), Titus_46, pfelip, buscamurs,el kiyo, ultratrail,todos muy contentos por superar la prueba.....la kiya( ANIMOS CAMPEONA!!! espero que te recuperes pronto de esas molestias....y ya sabes ....A NADAR!!!!)......y Pipe que creo que se tuvo que retirar ( ANIMO!!)....AH!!...y la omnipresente Visi con su camara de video....saludetes maja!!!!...

Un saludo para todos...los del podium, los que terminaron, los que no tuvieron más remedio que abandonar y los que nos apoyaron con sus gritos de animo....

Nos vemos en la proxima.....

9 comentarios:

sendallarga dijo...

¡MENUDO RELATO!. SOLO ESPERO ALGUNA VEZ PODER HACER ALGO PARECIDO A LO QUE HICISTEIS EN EL DIA DE AYER.

ENHORABUENA PARA LOS DOS. LO DEL TIEMPO ES ALGO ANECDÓTICO.

LO QUE NO ENTIENDO TIO, CON LOS SUSTOS QUE TE DIERON Y LOS PARONES, EN NINGÚN MOMENTO PERDISTE LA CONCENTRACIÓN, NI LAS FUERZAS, NI NADA. ERES UN FENÓMENO

SALUDOS, RACARUNNER. Y NUNCA MEJOR DICHO EL APELATIVO

Txopo dijo...

Que sagerao que eres, durisima dice...no me seas nena, un poquito de calor quizas...alguna subidita durita, pues puede ser, pero yo escuche a Raul garcia castañ en meta decir claramente que se pensaba que seria mas dura y que fué a un ritmo rapido pero comodo....:P

Pues eso chaval, que tampoco hagas de esto una odisea...;)

En serio, me he rebajado y te he dicho en publico-foro la admiracion que me merecen esas gestas humanitarias que te gastas, no te lo volveré a repetir, o si, pero alguien que va a contra reloj, nunca mejor dicho, intentando que no desfallezca su compañera, aguantando un perfil y una climatologia muy exigente, y encima se permite el lujo de detenerse lo necesario para ir ayudando a gente en un mal dia, pues eso, que me ha llegado hondo. snif, snif...me has emocionao tio. ;P

Eres una maquina, deportivamente y humanamente, cuando sea mayor quiero ser como tu.

Buena carrera, olvidaros del tiempo, centraros en como habeis vencido todas las adversidades que se os pusieron en el camino, en eso os teneis que apoyar para valorar realmente lo que habeis logrado.

Grandes Irene y Miguel, muy grandes!!..me descubro ante vosotros.

Pero solo por esta vez, ein...

Saludetes crack!!

Zarpazzo dijo...

juerrrrrrrrrrrr.......vaya tela, me has dejado pasmadoooooo!!!
que si mareos, que si convulsiones, vaya momentitos te hicieron pasar....

eso si, nadie os quita el carreron que os marcasteis tu e Irene...vaya pasada. Ademas, que son 7 minutos?, nada de nada.

En resumen, mi mas sincera enhobuena a ambos, quisiera expresar mas pero Sendallarga y Txopo ya lo han dicho todo....

Un saludo para ti e Irene, cracks que sois unos cracks!!!

Miguel dijo...

Gracias por los animos!!!....la verdad es que fué un dia bastante accidentado....y aún así casí conseguimos bajar las 6 horas....espero que se repita esta prueba en alguna otra ocasión....(campanada gorda me pareció escuchar..).....para reventar esas 6 horas....

Sendallarga,Txopo,Zarpazzo....no creo ser merecedor de tantos halagos....considero que cualquiera habria reaccionado de la misma manera que yo o mejor...aún le doy vueltas al último chico....el que se quedó con el policia ....espero que pudieran bajarlo bien entre el policia y los bomberos.....

Respecto al chico del susto gordo...sólo puedo decir que no me gustaria volver a vivir una experiencia así en ninguna carrera....sinceramente, me ví sólo y sin saber que hacer... Buffff!!!....vasta decir que casí hago las maximas pulsaciones en la historia de mi pulsometro..vaya momento.....

Eso sí ....me satisface enormemente compartir estos buenos momentos montañeros con gente tan maja como todos vosotros....

Espero veros pronto...aunque creo que mi cuerpo me pide descanso ( y tengo unas oposiciones por medio)...hasta minimo el Bartolo....y ya veremos...

VOSOTROS SI QUE SOIS GRANDES!!
leer vuestros comentarios le pone las pilas a cualquiera.....

Saludos

depiedraenpiedra dijo...

Mola un montón leer la carrera desde Irene y desde ti...
Y lo demás que te iba a decir ya te lo han dicho estos chavales que se me han adelantado...
Enhorabuena por la carrera y sobretodo por ser así de humano.
A ver si nos vemos...
¡¡suerte con las opos!!, eso es lo primero :)

The Dark Knight dijo...

Pues sí,casi que más impresionado por él carrerón que hicistéis lo estoy por como cuentas lo que tuviste que hacer 1º para ayudar a Irene para que la terminara solo por un pelo por encima de las 6h. y 2º a la gente que te ibas encontrando...como ya te han dicho;admirable!.

Debe ser agoviante sentir la sombra del reloj presionando desde el principio pero lo supistéis llevar muy bien....

Saludos campeones.

Miguel dijo...

Gracias Nere y Dark Knight....

a Nere ...muchas gracias por los animos...lo de las opos es otro cantar....pero por lo visto...los aficionados al deporte somos bastante casporros....luego por ganas y " entrene" no va a quedar.

a Dark Knight....la verdad es que hasta la Coma, no me molestó el asunto de entrar en 6 horas....pero a partir de ahí, al ver la posibilidad de llegar fuera de tiempo debo reconocer que si me agobió un poco....una vez vimos que no entrabamos en 6, lo dimos todo por acercarnos al maximo al objetivo.....cabuts que somos... y de nuevo gracias por lo animos.

Si os animaís al Bartolo ....ya sabeís......cuando queraís montamos un entrene Bartolero.

Saludos...nos vemos

Takuma Ggroc dijo...

Me quito el sombrero por tu actuación el dia 15, no solo en lo fisico y personal sino como apoyo a Irene y ademas de samaritano con los demas compañeros.
Te merece un autentico homenaje y que os quiten esos 7 minutos,.... pero bueno, tiempo habra de vengarse, mientras tanto que te quiten lo bailao...

Muchas felicidades campeón... a sus pies...

Miguel dijo...

Yepp!!!!....gracias Takuma.

La verdad es que el reto era dificil...como pudimos comprobar, pero como nos den otra oportunidad estoy seguro que estaremos en la salida.....y convencido estoy que tu estarás a nuestro lado...

Saludos campeón.....ya contarás tus futuros objetivos.....