lunes, 11 de octubre de 2010

LA RUTA DEL ALMEZ


Es un árbol caducifolio que puede llegar a medir entre 20 a 25 m de altura, de tronco recto y corteza gris y lisa, semejante a la del ficus o el haya, sin estrías o hendiduras marcadas; posee una copa redonda y ancha. Sus hojas, de 5 a 15 cm de largo, son ovo-lanceoladas y delicadamente dentadas, el haz es de color verde oscuro algo pubescente y el envés, de color más claro con pilosidad en los nervios.
Las flores son inconspicuas y de color amarillo verdoso. El fruto, llamado almeza o almecina, es comestible y de sabor agradable; es una drupa carnosa de alrededor de un centímetro de diámetro, casi negro por fuera y amarillo por dentro en su madurez. Crece solitario sobre largos pedúnculos en las axilas de las hojas.

Florece entre marzo y abril. WIKIPEDIA DIXIT


Mira tú por donde, a estas alturas de mi vida y como se suele decir, no te acostarás sin aprender algo nuevo, en este caso, el fruto del Almez, con la de veces que he pasado a su lado y la de frutos que suelo tomar prestados de la naturaleza en los entrenes y paseos ( madroños, setas, moras, frambuesas, manzanas, etc....) para que mis compañeros de entrenillo del día de ayer me abrieran los ojos con este pequeño y dulce fruto.....muy dulce, parecido a un datil y cómo no puede ser de otra manera la rutilla del día de ayer ya está bautizada.......LA RUTA DEL ALMEZ.

Con el paso de las semanas voy cogiendo el ritmo de salidas montañeras , entrenes y sus largos de piscina, este pasado Domingo tocaba explorar una senda que aunque ya existía , ha sido ahora, una vez homologada cómo PR cuando me ha picado el gusanillo de probarla.

La idea básica de esta salida era completar alrededor de 2 horas de montaña a un ritmo suave, pero exigiendo el trote en todo momento, la verdad es que merece la pena por paisaje y por exigencia, el último tramo antes de llegar al Collado de las agujas tiene la justa combinación de desnivel importante (15%) y buen pisar, lo que permite hacer una subida exigente a ritmo constante.

Al final, dimos una buena vuelta rodeando las Agujas de Santa Agueda, disfrutando del paisaje, de los madroños que ya empiezan a estar en su punto y ......de los frutos del almez.

Eso si, el terreno, a pesar de la reciente tormenta, se ve bastante seco, tendrá que llover mas para que disfrutemos de las setas de la zona, las únicas que vimos ayer, son aquellas que son comestibles sólo por una vez..........
Perfil
y el Track

4 comentarios:

Fernando dijo...

Hay que ver la de cosas que saben estos chicos del sur...
Buen entrenillo. Ahí, ahí cogiendo forma.

Miguel dijo...

Estan hechos unos "ilustraos" estos chicos ;)
En ello estamos Fer, xinoxano, disfrutando del entorno y cogiendo forma poco a poco.

Saludetes

el kiyo dijo...

Que "ilustraos ni ilustraos" !!! Si llega a ser alguna de mis últimas adquisiciones "opositeras" no te lo negaría, pero lo del almez y las "almencinas" (como se dice en mi tierra, aunque lo correcto sea "almecinas", sin "n"), forma parte de la "sabiduría popular", es decir, que me las comía de niño cuando andaba suelto haciendo de las mías por esas huertas del sur.
Fernandilloooooo, pa que veas que hay algo más que "ND3" para avituallar .......... je, je.
Racca, un placer rodar con vosotros, como siempre.

Miguel dijo...

El placer es nuestro Juan Carlos, buena "rodaeta" y mejor post-entrene.
...y debo reconocer que, para mi, la almecina era un fruto totalmente desconocido hasta la fecha, lo añadiré a la lista de productos naturales que me pueden avituallar por la montaña...ALMED3

Saludetes