lunes, 21 de marzo de 2011

MARXA A PEU PER BORRIOL 2011

24,5 km
2:49:40


.....198 razones para correr la Marxa de Borriol.....

Supongo que podría llegar a reunir 198 razones para correr una carrera de montaña por Borriol, ya sea la Marxa, ya sea el Maratón y es que, a una organización que siempre está en todo y que siempre te espera con una sonrisa y un trato familiar hay que añadirle ese ambiente montañerete especial que saben darle a cada prueba que organizan.
....y ademas el dorsal 198, que resultó ser el mio, tuvo la suerte de ser agraciado con uno de los premios que se curró la organización y que tras un episodio de cambio de cromos acabó convertido en un magnifico fin de semana en el Mas de Borras con pensión completa para dos personas....que suerte!!....y que entrenillos guapos por Penyagolosa y el Carbo que me esperan.....jeje.....le sacaremos partido al premio, ya lo creo!!
Preparados para una mañana montañera mientras Takuma-Ggroc me comenta el parte meteorologico del día ;)....foto de Pere
Magnífica, soleada y, a la postre, calurosa mañana en Borriol, llegamos a la salida con el tiempo justo para recoger el dorsal, lo cual vino bien para calentar ya que tuvimos que andar con prisas desde el coche a la salida.

Hoy me toca echarle una mano a Irene, ya que tiene que tratar de subir al podium de esta carrera de una vez por todas....lleva ya tres años en posición de veteranas, el problema radica en que ha pasado toda la semana con medicamentos y no sabemos como va a responder, por lo tanto mi idea es ir tirando de ella, si esta fuerte seguir haciendo de liebre y sino tiene el día, adelantarme, sacarme la espina de Atzeneta y que ella lo tome como un entrene largo de cara a la MIM.

La salida está menos masificada que otros años , a pesar de que somos 550 en la linea de salida, el ritmo inicial es muy bueno y subimos con alegría los primeros tramos de la Marxa....nos cruzamos con Ripo, Fede, Jorge todos ellos del club, un poco mas arriba coincido con mi primo Ramón, cada año está mas fuerte y acabará haciendo una gran carrera y además contamos con la compañía de Pipe, con el que acabaremos haciendo el 90% de la carrera, poco a poco nos acercamos a la entrada a la senda, lugar tradicional del primer tapón, este año, ya sea por el buen ritmo o seguramente por el bajón del numero participantes no sufrimos el tapón de costumbre, de manera que seguimos con un buen trote por la bonita senda y de paso nos quedamos sin poder hacer el descansillo de rigor al entrar en la misma.
Superando la primera senda....foto organización

El primer descenso técnico lo pasamos con buenas sensaciones ya que el terreno esta húmedo por las últimas lluvias y agarra mas que de costumbre en las zonas de tierra suelta.....el ritmo es muy bueno y ya tengo claro que hoy voy a seguir con Irene hasta meta....la siguiente subida por senda es de las guapas, tiene desnivel pero permite atacarla con un buen trote, subimos bien, sin parar de manera que en un plisplas nos vamos acercando a la primera referencia que es el primer avituallamiento.

.....55 minutejos pelaos en el primer avituallamiento......Ualaaaaaa.....pues si que vamos bien, 4 minutos largos menos que el año pasado....y con un buen ritmo, en eso que le dicen a Irene que va clasificada!!!....vamos!! lo que le faltaba!!!....ha salido como un tiro del avituallamiento, supongo que eso que te digan que vas 3º debe darte un subidon tremendo, el trabajo fue mio para cazarla en la dura subida hacia el Mas de Flora...es mas, una vez cazada la xiqueta me apartó para marcar el ritmo......esta va a petar pero que le quiten lo bailao.... de tal manera que me toca aguantar el fuerte tirón de Irene en este tramo de la carrera.

Pasado el tramo más duro llegamos al Mas de Flora, saludete a Fernando que está controlando el tráfico y a seguir con el breve descansillo de un kilómetro para después atacar los últimos kilómetros hacia las antenas.....el efecto-tercerpuesto parece habersele pasado a Irene.... menos mal

El ritmo sigue siendo bueno y al llegar a las antenas, donde esta el 2º avituallamiento, ya hemos conseguido un buen colchón de minutos respecto al año pasado....1:28 6minutazos largos

Paro, relleno y salgo junto a Pipe.....¿¿Ande esta Irene??....JUERRRLLL....la niña ha salido a toda velocidad hacia Borriol....pues nada, a correr a tope para cazarla....buff!! que momento!!....Pipe me comenta que habrá que lastrarla para que no nos agote...jaja....no le falta razón, en plena caza tenemos que ir a 4:05-15 para no perder comba....justo cuando comienza la zona técnica del descenso hacia la Font de Codina le damos alcance, al poco se une a nosotros Ximo Buscamurs....y nos lanzamos los cuatro senda abajo, por delante van Ximo y Pipe, nosotros nos quedamos mas rezagados, sobre todo al llegar a la senda nueva donde a Irene se le va una barbaridad de tiempo.

Nada mas llegar a la Font de Codina ya noto que Irene no es la misma, su zancada ya no avanza y tengo claro que el exceso de tensión con la que baja por las sendas ténicas le afecta mas de lo que parece , avituallamos convenientemente y comenzamos a subir hacia la Pedra de Borriol.

Con los primeros metros de subida ya veo que a Irene le han cambiado las piernas, ya no sube con la alegría de antes y le cuesta mantener el trote, al llegar a la senda nos saluda Dani corredor quemao yo ni me doy cuenta perdón pero luego me lo comenta Irene...por cierto, pedazo carrerón que se marcó, bajando media hora su tiempo del año pasado....de quemao, poco.

En fin que vamos subiendo bien, con un ritmo bueno pero sin alegrías, al llegar a la pista Irene me comenta que comienza a notar calambres en sus piernas....¿¿donde??....en toda la pierna.....mareeeee....no toca otra que bajar el ritmo y prevenir males mayores.


El grupete de cuatro se vuelve a reagrupar en este tramo, Pipe, Ximo, Irene y yo....al final de una larga recta vemos a Takito y tratamos de que nos sirva de referencia....pero resulta imposible ya que Irene no está para cambiar de ritmo en este momento.
Subiendo hacia la Pedra foto de la organización

Al llegar a la cadena recibimos el apoyo de Julia y de Fernando , en el tramo llano que nos lleva hacia la Pedra el ritmo se ralentiza y al llegar al avituallamiento y a pesar del tiempazo...2:22 , 8 minutazos menos, nos pasa una chica que a la postre será la clasificada y veterana, el ritmo que lleva en ese momento es imposible para Irene así que nos marcamos un ritmete "finisher" para mantener el tipo hasta meta.

Pero la bajada final de esta carrera tiene "algo"...una combinación de senda técnica corredora con tramos de piedra lisa rompemusculos que no le van nada bien a Irene ....en un momento dado del descenso se le colapsan las piernas, le digo que estire y no pare.....me contesta que como va a estirar toda la pierna si se le ha acalambrado toda, nos paramos , tratamos de salir del problema poco a poco, en ello que nos da alcance Takito, no se cuando le hemos rebasado, me pregunta que hacemos todos parados en mitad de la senda.....los cuatro magníficos mas un par de compañeros con músculos solidarios que también andan estirando en tan bonita y pedregosa zona de la montaña.......momentazo Borriol

Recuperamos el ritmo pasado un rato, le doy a Irene un "pegamento amarillo" cortesía de Ximo que parece que le sienta bien,al terminar la senda técnica veo que nos está dando alcance una chica que viene como un tiro, le comento a Irene que si le queda algo de energía lo gaste ahora o perderá la 4ª plaza, cambiamos de ritmo, Irene se va quejando a cada zancada, da la sensación de que en cualquier momento volveran a subirsele los gemelos o a acalambrase y le tocará parar, pero responde, Takito se viene con nosotros hacia meta, nuestros excelentes compañeros de carrera Pipe y Ximo se quedan un poco rezagados .

La entrada a Borriol y con ello al asfalto, es peligrosa para la musculatura, pero parece que nos sienta bien y en un buen final... agónico....llegamos a meta, Takito se queda un poco para la foto (gracias) ...terminando en 2:49:40....buen final, a pesar de las paradas hemos mantenido el tipo , los 8 minutos de la Pedra y la fenomenal posición de Irene (2ªvet).
Metaaaaaa 2:49:40...foto org

El post-carrera casi parece una boda....solo faltan los novios, completito de cocas y cervezas....para redondear el día me entero que mi dorsal está premiado....buen día si señor!!

En resumen....gran carrera la de Borriol, no solo por el trazado, sino por el buen hacer de la organización...y todo un detallazo el premio que me ha tocado, huelga decir que es una carrera fija año tras año.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Miguel:
Enhorabona per la marxa i per el finde al mas de Borras, com és note que vas anar al costat de la dona i no vas petar com en Atzeneta.Perquè serà?.Jajajajjaaj.

Miguel dijo...

Gracias Cristobal!!!

La verdad es que me he quedado con muy buen sabor de boca, tanto por la carrera, buenas sensaciones, como, sobre todo, por el finde en Borras.

....jajajaj....si es que ya no estoy acostumbrado a correr solo, miedo me da el día del MaBo....yuyu

Taluegooooor

COLLA KIN KOLOKÓ dijo...

Además de ir marcarte un pedazo carrerón, te toca el finde en Borras, a eso se le llama la suerte del campeón.
Un saludo y disfrutar del premio DANI.

Unknown dijo...

Enhorabuena por el premio, por la carrera y por el podium de Irene, te voy a tener que quitar el apodo de flojillo que te puse en Atzaneta.

RAMONRUNNING dijo...

Estraordinaria cronica y muy buena carrera. Ahora toca elejir finde para disfrutar del premio. :) :) :)

Miguel dijo...

Yeeep Dani, Diego, Ramón!!! gracias por vuestras palabras....jeje....lo del Mas de Borras habrá que estudiarlo bien para que le saquemos partido a la zona durante esos días.

....Dani.....para carrerón....el tuyo, 30 minutazos menos....bravo :)

....Diego...al final no pudimos hablar nada del UTMB...en la próxima carrera habrá que organizarse ;)

....Ramón....en ello estamos, tratando de elegir un fin de semana....y no creas que es facil ya que la mayoria ya tienen carrera adjudicada, compromiso, magdalena, semana santa,MaBo,MIM,MaMoVa...eso si, le sacaremos partido al Mas y a la zona :)

Saludetes y gracias por la visita