domingo, 14 de noviembre de 2010

TAMBORERO

Magnifico bosque llegando al cortafuegos del Tamborero

Ventosa y soleada mañana para rodar por el antiguo trazado de la carrera de Villafranca, desde hacía tiempo teníamos entre ceja y ceja reeditar en nuestras piernas la antigua carrera de Villafranca, pero por falta de tiempo tuvimos que reducir este intento próximamente trataremos de hacerlo completo e iniciar el entrene desde La Pobla de San Miguel, pequeña pedanía de Villafranca limítrofe con la provincia de Teruel , para subir al Tamborero 1.799m y volver al punto de partida.

Al principio el recorrido es muy suave, 2,5 km. De pista corredora, sin desnivel, junto al cauce de la Rambla de las Truchas, el viento sopla fuerte en nuestra contra y aunque el día es soleado, el frío se hace notar, no en vano partimos desde los 1.100 m de altura.

Conforme nos acercamos a las faldas de Tamborero este comienza a protegernos del viento hasta dejarlo casi inexistente, poco después del km 2 un brusco giro a la derecha nos sitúa en las primeras y duras rampas de la subida
la pista es de muy buen pisar, al principio el desnivel es acusado, pero al cabo de un kilómetro el desnivel se suaviza, vamos trotando sin parar pero pensando en lo que se avecina.
Al cabo de casi tres kilómetros de subida por pista llegamos al punto en el que vamos a enlazar con la senda, este tramo de senda es realmente exigente, al principio uno intenta trotar pero al cabo de unos metros el desnivel nos exige un parón en el ritmo.
La zona es una autentica gozada para los corredores a los que nos gusta disfrutar de nuestra afición por la montaña, y para completar la acumulación de buenas sensaciones que nos brinda el Tamborero, no tardamos en pisar las primeras nieves de la temporada al rebasar la cota de 1.650m, escasa e inesperada , pero allí estaba para recordarnos que el invierno se esta acercando.
La senda es un tramo duro, muy duro, que termina al enlazar brevemente con una pista que seguimos por escasos metros, pocos metros mas tarde y haciendo un poco de campo a través iniciamos el ataque al cortafuegos, en este tramo el desnivel es exagerado hasta alcanzar el cortafuegos ( mas allá de la mitad de lo que se sube en la carrera de La Iglesuela)
Subiendo el mítico cortafuegos del Tamborero

desde aquí seguimos el cortafuegos tratando de llevar un buen ritmo que nos llevará hasta la cima del Tamborero, cima muy reconocible desde lejos por la torre forestal, en la misma base de la torre se encuentra el vértice geodésico, el panorama desde la cima es espectacular, y mas tras un día ventoso como el que tuvimos.
Basta con alzar la mirada para reconocer al Peñagolosa, mas allá se dejan ver todas las montañas que nos sirven para disfrutar de nuestra afición….y allí a lo lejos, las siluetas inconfundibles del Bartolo, Morico, La Serra de Borriol-Vilafames, el Mollet…..menuda atalaya para dejar llevar a la vista, pero el viento nos está enfriando, y tras hacer un breve avituallamiento iniciamos el descenso .

Iniciando el descenso, al fondo el pico Peñagolosa

El descenso del Tamborero por esta vertiente se realiza por una pista que esta en muy buenas condiciones salvo los primeros 500 metros que están mas rotos, es un descenso largo, de 6km, entre pinares y prados que nos deja de nuevo en el cauce de la Rambla de Las Truchas, 3 kilómetros de pista nos separan ahora de La Pobla y del final de un paseo de los que uno nunca acabaría por lo mucho que ha disfrutado , para repetir, pero la próxima vez con el recorrido completo.