domingo, 19 de septiembre de 2010

UTMB2010-ULTRADECEPCION

Uno de los mejores momentos, la expedición Castellonense casi al completo paseando por Chamonix.


Cuando uno se plantea participar en una prueba de esta envergadura, con todo lo que supone de preparación, ilusión y pequeños sacrificios a lo largo de muchos meses, no piensa en la posibilidad de que todo ello se pueda desvanecer en cuestión de segundos como un castillo de aire, pero este mes de Agosto del 2010 ha resultado ser una prueba continua de lo volatiles y volubles que puede ser las circunstancias que nos rodean y los pilares sobre los que cimentamos nuestras ilusiones y nuestras vidas, dentro de el vaivén de sensaciones y experiencias, al menos, trato de sacar una motivación, una pequeña excusa para levantar la mirada y buscar nuevos retos que me motiven dentro de este bonito mundillo del Trail, unos han quedado aparcados hasta el 2012 y otros están ya en el objetivo 2011.


Tampoco hay mucho que contar, o sí, de la experiencia en el UTMB 2010, 21 kilómetros dan para muy poco, y más cuando uno está tratando de retener energías durante los primeros kilómetros pensando en lo que se avecina.

Eso si, fueron suficientes emociones como para que algunas quedaran grabadas en mi mente, los emocionantes minutos previos a la salida, momentos KK, quien mas quien menos "Kagaito-Kagaita" ante la que se nos venía encima, el apoyo-aplausos-ánimos de toda la gente congregada en Chamonix, la lluvia.....¿qué lluvia?grrrrrrrr.......sí,sí.....la lluvia que nos acompañó durante los primeros kilómetros de la prueba, produciendo en nosotros un delirante efecto camaleónico.....manga corta-chubasquero-manga corta-poncho ( el poooooooncho mas buscado de la Alta Saboya).....ummmmm .......¿¿que mas??

.....jajja.....el delirante momento Luna-llena y eso que solo llevábamos un puñado de kilómetros, protagonizado por alguna despistada corredora al confundir la Luna con un enorme foco que había al final de la subida a La Charme....ayyysssss......

Upssss.......el descenso hacia Saint Gervais, por momentos , una lucha para mantener el equilibrio entre el barro y la hierba.....

......y el shock....o la broma, porque en un principio mi cerebro lo proceso como tal, como una gracieta del corredor de al lado cuando me dijo que su novia le había llamado para decirle que se acababa de suspender el Ultra en Les Contamines y en Saint Gervais......pasados unos 30 segundos para procesar una información que mis neuronas se negaron a computar, tan sólo pude contestar con una meditada respuesta....." ¿QUÉEEEEEE???".....que podría haber sido LOCUALOOOOO????

.......y después, que mal rato......... después vino la negación de lo que por momentos resultaba mas evidente, tratando de correr hacia adelante para huir de la noticia que nos acababan de dar, la tristisima entrada a Saint Gervais, las caras de desolación, la rabia que no pude contener al lanzar mis bastones contra el suelo, las lágrimas en rostros ajenos y las que mas duelen, las de rostros cercanos .....buffff!!.....vaya!!

......¿ que nos quedaba??......nos quedaba poder ir a animar a la expedición CCC......allá que nos fuimos a Vallorcine, 1000 pelaos de altura, 7ºC, lloviendo a cantaros y un buen grupete de runners conocidos enfrentandose a los elementos, bravisimos todos/as.


Son las 2:30 a.m.....suena el movil de Irene, un mensaje, comienzan los despropositos de una autodemoninada rápida y eficaz organización, en fin,que seguimos con lo que nos queda, pasamos un buen rato animando a la gente que llega al control de Vallorcine, al cabo de un rato, recogemos en Vallorcine a unos extraños, a los que tras quitarles las capas de barro reconocemos como Juan Carlos y Julia, acaban de suspender la CCC en ese punto y bien hay que decir que las circunstancias lo requerian, volvemos a Chamonix con Pascual que se volverá a por una IMPRESIONANTE KARMELE, con ellos.....y con la lluvia.


.....y que me queda de todo esto??, primero una sensación de vacío enorme, como si me faltase un pedazo de mi cuerpo o mi alma, después un "ligero" cabreo con la organización y no por suspender la prueba por motivos de seguridad, sino por el cúmulo de despropósitos posteriores, y para finalizar una convicción, la convicción de que si me respetan las lesiones y los sorteos trataré de culminar en el 2011 lo que las circunstancias no me dejaron saborear en este pasado y maldito Agosto del 2010.

Bueno, a esto quedó reducido el UTMB 2010, la media maratón de montaña de Sant Gervaís, el preámbulo de lo que nunca fue.

9 comentarios:

Tinyo dijo...

Miguelón, ánimo y a seguir palante que seguro que habrá nuevas oportunidades. Eso sí, si esto pasa en España los colgamos del palo mayor.
Saludos y a ver si nos vemos pronto que tengo unos videos de la CBxR 2010 pendientes de pasaros

Miguel dijo...

Hey Rober!!
Estoy en ello, tirando palante, de momento sin ningún objetivo a corto plazo pero comenzando a rodar y a despertar las piernas.

Eso,eso, a ver si nos vemos pronto que tengo ganas de ver esos videos :)

Un abrazo

Sergio dijo...

Miguel, una putada muy grande lo del UTMB, ahora a plantearse nuevos objetivos y a tirar para adelante. Yo tenia bastante claro lo de volverlo a intentar el próximo año para quitarme la espinita del 2009, pero creo que voy a optar por no repetir y buscar algo nuevo ... Quien sabe si Ehunmilak o "tal vez" Tor des Geants. Nos vemos por alguna ... y ya os pedire info de la CBxR ... Que me hace "tilin"

Miguel dijo...

Yeeeepp Sergio!!

Gracias por los ánimos, respecto a los nuevos objetivos estoy en ello, planificando las próximas "locuras" y pensando en sacarme la espina (mas bien espada)el año que viene.

Los objetivos que te planteas, UTMB aparte, son de un escalón superior...tremendos....jeje....¿has pensado en la PTL????.....debe de merecer la pena.

Del tema CBxR ya hablamos cuando quieras, pero ya te adelanto que volvimos totalmente enamorados de la prueba, de la organización y de todo el ambiente que le rodea.

Un abrazo

Victor dijo...

Ánimo Miguel!!! supongo que poco a poco se os habrá pasado el mosqueo y ya estarás pensando en volver el año que viene.
Quedaros con todo lo bueno, que seguro que lo hay y mucho, no sólo del viaje a Chamonix, también de toda la preparación y de esos pedazos de entrenes que os habeís currado y que os habrán hecho crecer como deportistas.
En cuanto a lo de la suspensión, a pesar de que tiene pinta de que han ido a hacer caja y a curarse en salud, seguramente era lo mejor. El mes de agosto ha sido muy malo en la zona, nevando en varías ocasiones a partir de 2000m y si la semana de la carrera también hizo malo, las condiciones del terreno no serían las adecuadas.
Nosotros en nuestro intento al Montblanc nos tuvimos que dar la vuelta por el mal tiempo, y luego en Chamonix nos enteramos que ese día fallecieron dos personas en zonas inferiores a los 4000m, donde normalmente en esas fechas no suelen haber problemas por la ruta de Gouter. Quiero decir que a pesar de la decepción de la suspensión, hay que asumir que seguramente era lo mejor.
Pero al igual que vosotros ya estamos pensando en el año que viene!!!
Lo dicho, ánimo y nos vemos por el monte!!

MANOLI CXM dijo...

Gracias, gracias gracias a Deu, que no tenía ni kilometraje, ni tiempo, ni ánimos de hacerla. UFFFF es que es divina (La hice el año pasado caminando) y si a mi me pilla allí, prepará, dudo mucho que el trauma me lo hubiese quitado el mejor psiquiatra del mundo.
Os entiendo y solo agradezco el que no me pillara a mi dicho cúmulo de desatinos. creo que la organización debería haberse preocupado de hacer un recorrido alternativo, o posponer en el tiempo la carrera, para cuando pasara la tormenta...Lo dicho, menos mal... ánimo, hay muchas otras carreras.

http://www.nlmt.com/index.php?mmod=staticContent&file=cursa&IDf=199
Ahí tienes una, por si es de tu interés.

Miguel dijo...

Yep Victor!!
Bueno, vaya putada no poder conseguir el Mont Blanc, aunque dadas las condiciones que sufristeís, es de lo mas sensato volver sobre tus pasos y poder preparar, todavía con mas ganas, la próxima tentativa.
El año que viene hay que volver a ser igual de tozudos con la preparación y esperar que la suerte nos sonría, en fin, a ver si coincidimos en alguna carrera y me cuentas la aventura.

Pues sí Manoli, ya puedes dar gracias, porque el momento de la parada de carrera en Sant Gervais y los posteriores minutos, no son un trago que debería haber pasado nadie, y coincido contigo, la organización del UTMB deberá plantearse el asunto de buscar soluciones alternativas al recorrido UTMB para que no vuelva a ocurrir lo mismo, a 2.500m en los Alpes, la situación vivida este año, tampoco es tan extraordinaria ni tan excepcional.

Por cierto, vaya pinta que tiene la carrera que me recomiendas, muy, muy buena ;)

Hasta la próxima1!
Un abrazo

miguelflor dijo...

Miguel, una verdadera putada, sobre todo por lo que cuesta, casi mas que prepararla, el desplazarse, para que en apenas 21 kms, se diluyan las ilusiones y esperanzas de lo que debió de ser un gran día.

Como dices en el 2011, te resarcirás con creces y además ya conocerás parte del recorrido. Si piensan en positivo, estuviste en la 1ª edición que se suspendió la UTMB y al menos esta anécdota quedará en el recuerdo siempre.

Animo y a por otra!!!

Miguel dijo...

Jajajajj.....Hey Tocayo!! buena filosofia la tuya, hay que ver el vaso medio lleno o casi lleno, pero
me habría valido mas la pena estar en la primera edición del UTMB que acabó un tal Raccca ;)

Gracias por los ánimos Miguel, nos vemos en la próxima!!

Un abrazo