martes, 8 de junio de 2010

ULTRA-TRAIL SOBRARBE 1ª ETAPA ABIZANDA-AINSA



42 km.
6:07:20

Si algo recordaré de esta primera etapa del Ultra del Sobrarbe, será sin duda , las durisimas condiciones en las que corrimos, trotamos y nos deshidratamos por la comarca del Sobrarbe.

Julia e Irene en Abizanda....justo antes de la salida

BIENVENIDOS AL INFIERNO.....mas o menos es lo que debería de poner el cartel de la salida en Abizanda bonito y coqueto pueblo


Inicio de los kilómetros mas espectaculares del trazado
De salida, lo tenemos claro, las piernas duelen todavia del esfuerzo de la VTF, el objetivo no es forzar, es terminar el maratón, observar como se lo montan por el Sobrarbe con esto de las Ultras de cara al año que viene por cierto....muy bien, hay que ver como se lo curran y completar de esa manera un entrene de 6 a 7 horas que de otra manera nos habría costado plantearnoslo.....una manera mas de motivarnos.

.....xinoxano vamos recorriendo los primeros kilómetros, en las subidas caminamos , en las zonas favorables trotamos y en los descensos....hacemos como que corremos....bufff!!! como cuesta!!!


Desde luego, lo mas importante era no dar un mal paso y disfrutar del entorno

Una vez pasado el kilómetro 10, recorremos el tramo mas bonito y espectacular de esta etapa, solo por el, merece la pena el dia de hoy.....el desfiladero por el que discurre el trazado es soberbio y acaba desembocando en la presa de Mediano.
Bordeando Mediano
Tras avituallarnos, en los mismos muros de la presa, seguimos la marcha.....vamos rodeando el embalse, pero siempre con tendencia a subir, lo que antes era un tramo con bastantes sombras se ha convertido en una subida sin ninguna sombra y con Lorenzo comenzando a castigarnos.....la temperatura comienza a ser infernal y lo que debía de ser un desgaste suave se va convirtiendo en un pequeño infierno. debemos rondar ya los 30º.


Bienvenidos al infierno!!!
Al llegar al pequeño enclave de Lumo Muro, donde hay un avituallamiento, hacemos lo que mas nos apetecía tras avituallarnos y este es un lujo que solo podemos aprovechar en contadas ocasiones al pasar por algunas localidades, ....entramos al bar.....nos tomamos dos Coca-Colas heladas ...y tras un breve paso para saludar al Sr. Roca seguimos con la carrerica.

.....que bien que nos sienta la paradita!!!....continuamos con nuevas piernas!!!.....la subida a La Corona se hace muy dura por el calor, no paramos de recoger a gente que lo está acusando y no es para menos, nosotros seguimos a la marxeta, en ocasiones cuesta respirar, la sensación de ahogo es agarrotadora y uno llega a creer que en algún momento no va a poder seguir la etapa.


Desde La Corona hasta Grubial, donde hay otro avituallamiento que se quedó casi sin agua por las circunstancias, el trazado es un rompepiernas que destrozó a mucha gente, es aqui donde nos encontramos con 2 o 3 compañeros del Trail completamente rotos, protegiendose de la insolación en las sombras de los arboles y tratando de que pasara el mal momento, en resumen...un verdadero infierno, al finalizar la etapa nos comentaron la temperatura máxima del día en la zona....37º!!!!.....realmente insoportable.

Tras descender hacia el mas cálido río Pirenaico que recuerde que suerte la nuestra.... donde mas de uno se dió un chapuzón de cuerpo entero o hicieron un vuelta y vuelta completo....continuamos para tratar de acabar cuanto antes el infierno en el que estabamos metidos.
Desde luego, debo reconocer que estos últimos kilómetros no los disfruté, el calor abrasador no nos dejaba hacerlo y solo corriamos por la motivación de llegar a meta cuanto antes y escapar de Lorenzo.

.....bueno, miento, disfruté de la ducha a cuerpo entero en la fresca fuente de Banastón, de beberme una botella de 1,5 litros de agua de dos tragos en el avituallamiento.....y todavía disfruté mas al ver la bella localidad de Ainsa delante de mis ojos.....

....jeje....el final de la carrera tenía ese toque sorpresa-sádico del que tanto gustan los organizadores de carreras de montaña....unas agónicas e interminables escaleras para acabar trotando por las bellas calles mediavales de Ainsa.

.....y a pesar del infierno.....vista buena parte de la segunda etapa, ya que seguimos la aventura de Ruben y Julia durante unos kilómetros los dos finishers....bravisimos!!!.....tan solo acabaron un 50% de los que comenzaron.....y visto el trabajo de la organización sobresalientes , me da a mi , que el año que viene seremos de la partida , pero en la versión Ultra...que la 2ª etapa tenía una pinta tremenda.

Perfil

Track

6 comentarios:

depiedraenpiedra dijo...

Como siempre, espectaculares las fotos, a pesar de una chica con cara de veloz que se repite alguna que otra vez ;)

Enhorabuena Miguel!!! y a por todas, que ya queda poco, parece... :)

MANOLI CXM dijo...

Chula, ... mucho quejarte, pero parece que te va bastante los calorcillos, me ha gustado leerte

Unknown dijo...

Vaya foto...
Yo no fui consciente de lo estrecho que era el paso con el laguito a un lado!! Y encima yo iba bastante delante y seguro que pasé corriendo!

http://ironvic.blogspot.com

Tinyo dijo...

Vaya envidia que tengo de leer la aventura que pasasteis por tierras aragonesas.... a pesar del calor, cosa rara.
Bien, yo lo tengo claro, si no pasa nada para el 2011 seré finisher (o eso intentaré) de el UT SObrarbe así que si como parece sereis de la partida pues coincidiremos por allí. Qué te parece este plan?. CBxR (Xtreme), MiM, VTF, UT Sobrarbe..... la caña, ¿verdad?
Pues nada, ánimos para el sábado

Rubs dijo...

Y que me dices de los 41º a la hora de cenar? madre que calor pasamos, pero al año que viene tendremos que repetir

Miguel dijo...

Gracias Nere!!....el entorno ayudaba bastante con las fotos, una zona muy bonita y en la que paramos a disfrutar de las vistas y aproveché para las fotos....y la veloz que pasaba por allí ;)

Bienvenida Manoli!!....muchas gracias!!...Buff!! la verdad es que el calor excesivo me sienta fatal ( prefiero el fresquete), por suerte no nos cebamos al principio y pudimos terminar con un trotecillo "digno"....mas que nada por llegar a una sombra con bebida fresca de una vez....que ganas!!

Bienvenido IronVic!!...jaja...yo tampoco fui consciente, hasta el momento en que ví las fotos....glaps!!....bueno no, tambien me di cuenta del "fregao" al apartar una piedra que había en medio de la senda y podía tropezar alguien con ella.....lo que tardó en llegar al agua me dió que pensar por unos instantes...mareeee

Yeppp Rober!!....de momento, y toco madera, la carrera con mas calor de los dos últimos años....y tenia que ser un maratón, por lo demas, muy buena y bonita experiencia.
....me gusta el plan 2011....:)

Heyyyy Ruben!! enhorabuena Finisher!!....el calor que pasamos en la cena....Buff!!...tremendo!!....pero sentaditos, con cerveza fresca y a la sombra, otra manera de "sufrir".....y de la segunda etapa, ya me contarás!!...tenía muy buena pinta....el año que viene, la versión integra :)

Muchas gracias por la visita chic@s!!!

Saludetes