miércoles, 22 de mayo de 2013

MARATO I MITJA 2013

Bueno, concluye la primera  parte de carreras del año ,de momento ;)  me habría gustado que de mejor manera, pero es lo que hay.
Eso si, estuve y pude bajar de ocho, bien sabéis lo que significa para mi, lo que significaba, ahora, después de conseguirlo, me quedo vacío, sin objetivos, supongo que mas de una vez os habrá pasado, tendré que buscar nuevas metas, nuevas motivaciones, de momento me toca descansar, el desgaste físico y emocional ha sido enorme estos días.
Aquí queda mi visión de la carrera en la que mas he sufrido este año, con diferencia, y sin embargo, de la que, al llegar a meta, más satisfecho y orgulloso me he sentido.

No estoy nervioso en la linea de salida, estoy confiado en mis posibilidades, en los buenos resultados de este año y se que tengo en mis piernas el sub-8 en la Marato i Mitja, otra cosa es como se desarrolle la carrera, y eso, se escapa en estos momentos a mis posibilidades de control.

Bajo el arco de salida nos situamos el animoso grupete sub-8, Jose Miguel, Paco y yo.....unos metros más adelante a mi izquierda diviso a otra rueda a seguir en el día de hoy, Albert, gran compañero de fatigas y que seguro busca un objetivo similar, tratare de seguirle en carrera, pero con la que se armó en la salida lo perdí en los primeros metros.

Ambientazo de gran carrera antes de salir, 2000 personas esperando la salida y muchisimos familiares, que pasada!!.

Los primeros metros trato de salir a un ritmo fuerte, muy fuerte para mi, quiero tratar de evitar el tapón de Penyeta que se forma todos los años, la verdad es que veo los ritmos y sí, jejejejjj....para lo que yo suelo correr (4:25en los primeros kilometros es demasiado para mi en una MIM) , salida muy fuerte, vamos haciendo la goma con Xari Adrián, a la postre campeona de España de Ultrafondo gracias a su victoria en la versión larga , la CSP.

....y bueno, el esfuerzo merece su recompensa, no pillamos nada de tapón en la senda de Penyeta por lo que subimos a un ritmo alegre pero ya más pausado.  al llegar a la cantera ya aminoramos el ritmo (5min/km) , no tardan en pasarnos los velociraptores, Jose Miguel sigue conmigo, buen compañero de fatigas será durante la carrera, Paco se encuentra pletórico de fuerzas y ya hace rato que se nos ha ido por delante ( está para bajar de 7:30).

Iniciando la subida a la Pedra.foto de D.Porras

La subida a La Pedra la hacemos al tran-tran, caminando a cola de un nutrido grupo, tranquilos pero sin pausas y trotando en alguna zona favorable(que son pocas). el tiempo de paso, dentro de lo previsto, 1:24 nostamal.
El descenso técnico del Mollet lo hacemos en un tapón que nos hace perder algún minutillo, pero que más da, esto va para largo y hay que ir poco a poco.

Terminando descenso del Mollet junto a Jose Miguel. foto Kataverno
En el tramo hacia la Bassa de les Oronetes me veo bien, a buen ritmo y sin forzar la maquina llegamos a la Bassa en un tiempazo( para mi clarostá), y dentro del objetivo 2:27.

Ahora viene un tramo que me encanta, reconozco que es farragoso, pero me gusta ese lapiaz que hay antes del descenso a la Rambla, voy perfectamente, sin descender el ritmo y al llegar a la bajada pestosa que cada año esta peor (autentica tuercetobillos) me suelto.....
Después de este tramo que me favorece,  viene el tipo de tramo que mas se me atraganta, el llaneo o los suaves ascensos por pista.....jureheddh!!!.....toca sufrir (como siempre) para mantener un ritmo adecuado al que he llevado hasta ahora, pero supero bien las cuestas de antes de Les Useres.
Otro tema es la sorpresa de este año, espectacular cambio, todo hay que decirlo, me gusta mas esta entrada a Les Useres, es mas bonita, aunque a la vez, algún minutillo se queda en ella respecto a años anteriores.
En Les Useres, subidón! ahí esta Laura con mis hermanas, me veo bien, pero hago una de mis paradas algo mas largas.
Como bien, bebo bien, y salgo con buen ritmo hacia Torrocelles, eso si, caminando por el pueblo con mi buen "bocatajamon"( no hay que privarse) en las manos.
Al iniciar el ascenso hacia la Sierra de la Cruz, Jose Miguel me comenta que tiene molestias en el gemelo y no se ve bien, que pena!!!...poco a poco se ira quedando, al final llegará a meta en 8:02...por que poco!!!
Yo, la verdad, también estoy acusando el cansancio, pero me veo fuerte y estoy confiado en mis posibilidades, mantengo un buen ritmo subiendo y , en los descensos me defiendo todavía bien.
Al llegar a la parte mas alta de la Serra de la Creu doy alcance a Paco....doble pena!!! va fundido, joder!!...trato de animarle, de que me siga , pero es imposible, lo ha dado todo y se ve incapaz de seguir, me comenta que lo va a dejar en Torrocelles , una verdadera lástima.
En  la bella ermita-fortaleza de Torrocelles mi tiempo es fantástico, 4:50 , para 7:30-7:40 cortos en meta.
Mis sensaciones ya no son tan fantásticas, aunque me veo bien, bebo, como, y salgo hacia la Lloma Bernat y Xodos, pensando que, salvo catástrofe, tengo el 7:40 en el bolsillo....jajajaj.....iluso!!
 Me veo tan bien que salgo trotando, encarando la Lloma con cierta alegria, aunque esta me dura poco, que rabia!!....de repente me noto las piernas sin fuerza para seguir así, me pongo a caminar a ratos y trato se seguir así, ritmo caco....caminar-correr...
Poco después me alcanza la locomotora de Albert, va como una moto, de subidon, y ni me planteo seguirle en las condiciones que voy, me da rebia pues se que su rueda es la buena para hacer un gran tiempo en meta ( como así hizo!! ENHORABUENA!!) ....pero yo me dedico a nadar y guardar la ropa.....las alarmas comienzan a encenderse.
Al llegar al punto clave de la Lloma me quedo sin fuerzas, no sabéis la rabia que me da, los que bien me conocéis, sabéis del significado para mi de ese punto, y yo estoy bloqueado, incapaz de dar dos pasos seguidos, así que allí me paro, pensando en retirarme, pues de esta manera no puedo dar dos pasos mas.
Me tomo un respiro , pienso que no lo puedo dejar, que tengo que seguir mientras me queden fuerzas, sino llego en menos de 8 que mas da, 9....10....11....y mas.....que lo importante es estar!!!
rebusco en mi riñonera y veo dos geles para emergencias, mi relación con ellos es mas bien de odio-odio, pero suelo llevarlos encima por si acaso.
Me tomo uno, y me fuerzo a subir lo que queda de la Lloma, aprieto los dientes y me repito que hay que llegar, que no lo puedo dejar aquí.
Poco a poco me voy encontrando mejor, el gel parece hacer efecto y al llegar a la Lloma parezco otro, puedo tratar de llevar un buen ritmo bajando y defenderme con un buen trote en los toboganes previos a Xodos, nostamal...
Una vez en Xodos, un nuevo subidon, Laura , Ana y Sonia me esperan, paro bastante tiempo en Xodos, visto lo pasado en la Lloma y pensando en la dura subida al Pla de la Creu con el Marinet como escollo.
Me avituallo bien y salgo con ganas, el 6:22 al llegar a Xodos supone que si no reviento como en la Lloma puedo tratar de llegar sub-8 en meta.
Pero las nuevas energías me duran hasta los primeros 200 metros de la subida al Marinet, me vuelvo a quedar sin gasolina, paso a paso con lo que permiten mis fuerzas voy subiendo, jamas he apretado tanto los dientes en una subida, forzando y tratando de sacar lo que queda en mis piernas, a mitad subida, y antes de que el hombre del mazo venga a quedarse definitivamente conmigo, me tomo el segundo gel, supongo que me ayudó, pero no recuerdo que tuviese el mismo efecto que el primero.
La suerte es que ya me conozco el Marinet, se que no da descanso hasta el final y trato de llevar el mejor paso posible para tal y como voy.....
En el Pla de la Creu me veo finisher, que algo es algo!!! jajajajj Bien!!!....y mas tras todo lo pasado, arranco a trotar en las zonas favorables y me dedico a caminar en los tramos de subida hacia la Banyadera.
Voy mirando el crono y se que voy justo para el sub-8, que tengo que llegar al control en menos de 7:40 para serlo de manera segura.
Aquí lo doy todo, y al llegar a la Banyadera en 7:31, se que salvo catástrofe lo he conseguido, pero no me fío un pelo, paro a comer y beber algo ya que voy muy, muy justo.
Pido una Cola , me la tomo con tranquilidad, como un poco, y salgo hacia la meta.
En el descenso bajo controlando todos mis esfuerzos, no quiero un susto que me quite el objetivo que ya veo entre mis manos, pero se que voy justisimo,  y la prueba es que cuando me paro para guardar los cordones de las zapas que se han salido.....soy incapaz de ponerme a correr otra vez por unos segundos!!!.....Uffff!!!....que justo que voy.
Cuando ya oigo la megafonía de meta se que lo tengo, me emociono, río y lloro, lo voy haciendo durante los metros de buena pista previa a la meta......

Bufffff!!!....ya no queda nada, ya se oye la meta!!

 ......y de repente parece que ya no hay cansancio, que todo ha pasado, que el dolor y el sufrimiento de los últimos kilómetros se ha evaporado y solo queda la emoción de estar, de llegar, de haber podido superar todos los escollos y llegar a meta.
Entro en meta de la mejor manera, junto a Laura, que bueno!!!, nada mas cruzar la meta se me escapa un grito de rabia y alegría....lo hemos conseguido....
7:52:49 SIIII!!!!
Conseguido!!!

.....y ahora que....

Ahora toca marcarse nuevas metas, sigo dudando con la Volta al Gegant de Pedra, aunque creo que no seré de la partida, la mala noticia es que me he quedado fuera este año en el sorteo  de Cavalls del Vent, que rabia!!....así que tendré que buscar algo que me motive para Septiembre-Octubre, tras el parón que seguro voy a hacer este verano.....UT-Guara-Somontano???.   :)

8 comentarios:

RAMONRUNNING dijo...

Felicidades Miguel muy buen tiempo y como siempre demuestras ser un gran luchador y saber sobreponerte a las adversidades, digno de admiracion.
Lastima lo de Cavalls, si estas por alli espero poder saludarte.
Repito Muchas Felicidades por la MIM y por el relato.

Navegando dijo...

Menudo tiempazo!!!!....pero...oye...¿no teníamos un trato con los geles?¿Te acuerdas del mazapán de Adzaneta?...ayysss. Y no te equivoques, no fueron los geles, sino los ánimos y el cariño de tus angeles de Charly (Sonia, Ana y Laura).
¡¡Sigue asi campeón!!.

Anna dijo...

Miguel!!!!! Enhorabuena y ahora a mirar otros objetivos. El UT del Rincón de Ademuz, yo me lo he planteado para cambiar un poco. Es en octubre creo recordar ....

Ante todo sigue con esa fuerza y esa relación odio-odio a los geles que me ha hecho mucha gracia.

Yo también participé en esta MIM pero sin saberlo antes del jueves, así que sin estres ninguno.

Me alegra leerte de nuevo y como siempre es todo un gustazo.

Un abrazo y hasta la próxima!

Miguel dijo...

Hola Ramon!!
Gracias, lo vuestro si que tuvo merito ;) enhorabuena!!
Ah!, si todo va bien , nos veremos por Cavalls, aunke yo al otro lado de la barrera ;)
Un abrazo!!

Miguel dijo...

Hola Maria!
El tiempo fue bueno, las sensaciones.....ejemmm...
....y por supuesto, sin Laura, Ana y Sonia, no habria sido lo mismo ;)
Saludos

Miguel dijo...

Yeeep Anna!!

Gracias!! y tomo nota del UT del Rincon, por fechas me viene bien y no conozco la zona :)
Jajajajjj....lo de los geles es un quiero y no puedo, aunque debo reconocer que esta vez me ayudaron :)

Un abrazo!

Unknown dijo...

Miguel, felicidades por tu carrera y por tu relato. Que fuerte eres, joder!!

El 10 de noviembre está la marató del Montseny, muy recomendable. abren inscripciones el sábado. Sofia Garcia Bardoll ganó en féminas y habla maravillas. Yo, si no pasa nada mapunto.!! es un buen objetivo para la 2ª parte del año.

Miguel dijo...

Asias Pere!! :))

Tomo nota para el Montseny!! tiene buena pinta ;) y cae en buenas fechas para empezar a acumular kilómetros de cara al 2014 ;)

Saludetes