domingo, 6 de noviembre de 2011

UTMB 2011.- COURMAYEUR-LA FOULY

Ref. Bertone y Monte Bianco . foto Ref.Bertone.

Cuando hemos estado planeando el UTMB durante estos años siempre nos hemos planteado el paso por Courmayeur como si fuese un punto de inflexión o test para saber cómo nos estaría yendo el Ultra ya que a partir de este punto teníamos referencias de como es el trazado gracias a nuestra participación en la CCC del 2009, me daba miedo la acumulación de kilómetros y la temible subida al Bertone, al final ni Bertone ni leches, el enemigo era otro y se iba a mostrar con toda su fuerza en el Grand Col Ferret......

Courmayeur km.78 15:55:33 pos.829

No está nada mal el avituallamiento en el Polideportivo de Courmayeur, los voluntarios, muy atentos ellos, se desviven para que estemos lo más cómodo posible, buena prueba de ello son las indicaciones que nos presta un voluntario italiano para guiarnos ( esto parece el chiste) a un francés, un alemán y un español (servidor) a través del laberíntico edificio para encontrar unos servicios que no estuvieran atestados....otro asunto fue la vuelta, entre unos pasillos que eran todos iguales y un ascensor que no parecía llevarnos nunca al piso correcto.....nueva anécdota que contar...jeje....perdido en un avituallamiento de un Ultra, a ver quién se lo cree, pero un poco de nervios si que pase hasta encontrar el pasillo y el piso correcto.

....y lo primero una vez "asentado" es el cambio de ropa, me pongo la de "por si acaso" ya que la "buena" está en la "Kiyoneta" bajo el macizo del Mont Blanc, tratando de llegar a tiempo a Courmayeur.

Tras el cambio de ropa me zampo en un plisplas un platazo de macarrones y todo lo que se pone por delante y es comestible, para acabar con un buen café , buenos bizcochos de la terreta italiana y, cómo no, un par de plátanos....juerrrl, vaya jartá!!!
.....solo me ha faltado la cerveza y el carajillo para quedarme como nuevo.....

"Armado de valor" y recuperado por el agape, asomo la cabeza donde se encuentra el podologo y .......GLUPSSSS......vaya masacre hay por esos "pieses" ( la matanza de Texas versión Courmayeur) y además con cola y todo para ser atendidos, por lo que no dudo en salir volando camino del Refugio Bertone.

Cruzar Courmayeur lleva su rato, además las ultimas calles por las que transitamos tienen bastante desnivel y solo un paso tranquilo permite hacer la adecuada digestión, cuando no me quedan muchos metros para dejar atrás Courmayeur me llevo la alegría del día, son Laura, Julia y Juan Carlos que me dan alcance con la furgo, no dudo en parar para poder coger la ropa buena (suerte), comer algo más(aunque parezca mentira) y de paso ver si tengo que pincharme las ampollas del pie con las agujas que Teo(gracias) me había dejado para la ocasión.

Afortunadamente las ampollas todavía no están bien formadas y no es necesario pincharlas, eso sí, aprovecho para cambiarme los calcetines del pie que está más chungo.....el resultado final se puede ver en algunas fotos de meta....jeje....cada pie con un calcetín de distinto color.

En resumen, entre el avituallamiento y la posterior atención de Laura y los Kiyos me debo haber "dejado" una hora en Courmayeur.....pero ¿y qué?.....mejor no podría haberme sentado esta parada larga.

Un beso para Laura, el agradecimiento para Juan Carlos y Julia (fantásticos) y con unas piernas que parecen nuevas y el coco recompuesto, me lanzo a por el Bertone.
Subo al Ref. Bertone tan bien y tan "ligero" que me sorprendo al ver que he superado los 2 km finales al 25% y me encuentro frente al avituallamiento....

Refugio Bertone km.82 17:05:26 pos.751

Aquí ya me doy cuenta de que voy muy rápido, pues las caras españolas que reconozco son de gente que debería estar muy por delante, bebo un poco, como un par de barritas y en marcha!! que todavía estoy haciendo la digestión de los macarrones de Courmayeur.

Una vez más el trazado del UTMB nos regala una maravillosa senda a casi 2.000 metros de altitud entre el Bertone y el Ref Bonatti, los toboganes se suceden y se puede trotar en casi todo el recorrido, voy en solitario por primera vez desde que comenzó la carrera, de vez en cuando cazo a algún corredor y de vez en cuando me pasa un velociraptor por esta zona tan corredora.

A la izquierda, las vistas del macizo del Mont Blanc vuelven a ser de postal, destacando las inmensas moles de roca y hielo que componen las Grandes Jorasses, descomunales.
Brutal paisaje camino del Ref.Bonatti, a nuestra izda. las Grandes Jorasses,


Emparrado voy con el paisaje y la facilidad de trote cuando veo que tengo un mensaje en el móvil


"Cambio de trayecto después de Champex, Bovine inaccesible en respuesta a los daños del mal tiempo de ayer.Trayecto desviado por Martigny. 170km(je) 9.700 D+ (ji).

Buenooooo, los primeros 50 km a toda leche para cumplir con las barreras horarias rebajadas en 30 min. en Les Chapieux, casi una hora en Courmayeur y ahora nos meten más km y más desnivel......buf!!.....mi cabeza trata de no computar los datos y dejar que las piernas manden, hay que seguir y esperar que el nuevo trazado sea asequible (inocente)

Ni lo miro dos veces, cierro el móvil y trato de avanzar lo más rápido posible hacia el Refugio Bonatti, ya tengo claro que la noche me va a cazar en el Col Ferret y el objetivo que me pongo ahora es llegar de día a Arnuva.

Refugio Bonatti km.90 18:31:21 pos.723



La senda camino de Arnuva, a la izda se ve el Ref.Bonatti . foto Ref.Bonatti


Paro poco en Bonatti, lo justo para comer algo, recargar la camel y salir a toda leche hacia Arnuva, el sol se está escondiendo tras las montañas y comienza a hacer un poco de rasca.
Sigo de manga corta desde Courmayeur y la temperatura comienza a bajar, de todas maneras estoy yendo a un ritmo bastante alto en el descenso a Arnuva y trato de no parar mucho para no enfriarme y para que no se me haga de noche.

No dudo en parar cuando voy haciendo los zigzags que me dirigen al control,el espectáculo lo merece, frente a mi está el Grand Col Ferret, los corredores van subiendo como pequeñas hormigas por sus empinadas cuestas hasta......perderse en una niebla amenazante cerca del Col que además se mueve a gran velocidad, señal de que está haciendo un vendaval.glupss!!....otro factor que mi coco se niega a computar en ese instante.



Espectacular Grand Col Ferret de dia durante la CCC.2009. se sube hasta la "puntica" de la izda. y se adivinan los corredores pinchando sobre la foto.



Pero bueno, ya estoy llegando a Arnuva y lo he conseguido de día......bien!!.
Antes de entrar a la carpa del avituallamiento un voluntario de la organización ya me avisa de que me abrigue y no le falta razón, el viento sopla fuerte, viene muy frío y se cuela dentro de la carpa dejando un ambiente muy desapacible dentro del avituallamiento.

Arnuva km.94 19:32:33 pos.681

Una cosa es como entro en el avituallamiento, contento por haber llegado de día y otra como saldré de Arnuva.....
Por Dios que rasca que hace!!!.....no dudo en cambiarme completamente de ropa y me pongo toda la ropa seca que llevo en la mochila.....la primera capa térmica North face warm, otra camiseta térmica por encima, el Gore-Tex, la primera capa térmica para las piernas, las mallas, el impermeable por encima, un buff-polar, otro buff normal por encima....y el resultado final tras tanta capa es que estoy helado!!!

....tiritando me voy a por mi primer tazón de caldo caliente que casi soy incapaz de mantener dentro del tazón debido al tembleque de manos que llevo.....uyyyy que mala pinta!!.

El viento entra en la carpa con toda su fuerza, parece que la carpa vaya a salir volando en algún momento y con los primeros tazones de caldo no consigo entrar en calor, mientras voy tratando de entrar en calor sentado en una mesa al lado de las grandes ollas donde calientan el buen caldo, veo como algunos compañeros que han salido hace pocos minutos vuelven a entrar derrotados por el frío y el viento.......glupps!!

Tras ver lo que está pasando tengo claro que hasta que no entre en calor no voy a subir a los 2.537m de altura del Col Ferret ya que puede ser el final del UTMB para mi.



La chica que sirve el caldo ya me conoce, no hace falta que se lo pida, sólo con la mirada me da el tercer tazón ( que al menos ya puedo sujetar sin el tembleque)...el cuarto, el quinto y....el sexto...jeje.....ahora parece que ya estoy mejor y decido cambiar de liquido, así que me paso a los cafés, me tomo dos tazones de café que también me ayudan a entrar en calor y que además no me irán nada mal de cara a la segunda noche que se avecina.

Bueno, parece que ya he superado la primera crisis seria de este Ultra,tras 6 tazones de caldo más 2 de café (RECORD UTMB, todavia sin homologar) vuelvo a ser persona y tras unos 45-50 minutos entre cambios de ropa y caldos me decido a continuar adelante abrigado de tal manera que solo los ojos quedan expuestos al helado viento que baja por el valle del Grand Col Ferret.

Cuando voy a salir me cruzo con un corredor que se está volviendo a la carpa, estaba sentado a mi lado allá por el tercer tazón de caldo y ahora se vuelve con una hipotermia evidente que le hace mover los bastones de manera compulsiva....Buffff!!! vaya panorama!!

Pero estoy decidido a seguir, el vendaval es tremendo, en ocasiones cuesta mantenerse de pie, más adelante, al pasar junto al refugio Elena, veo a algunos corredores parados tratando de esconderse del frío viento junto a las paredes del refugio, esto pinta bastante mal y además ya no tengo más remedio que poner en marcha el frontal tras comerme dos pedrolos que no he visto.

La consigna que me repito es NO PARAR, no enfriarme y seguir paso a paso hacia arriba a pesar del viento y de la nueva compañera.....la niebla.

Al cabo de un buen rato ya distingo las piedras planas en el suelo que, dispuestas de manera perpendicular a la senda, tratan de evitar la erosión del terreno, me indican que ya estoy llegando al final de esta subida, quizás la más dura de la prueba por las condiciones con las que la estoy afrontando, el viento es tremendo en esta zona del Col, no veo más allá de 2-3 metros, la ventisca amenaza con tirarme varias veces y trato de acelerar el ritmo en lo posible para no estar tan expuesto a las inclemencias meteorológicas.


Cuestecicas finales del Grand Col Ferret. foto CCC 2009



El paso por el Col es una odisea, la tienda amarilla de North Face, que se suele ver en los videos, vete tú a saber dónde ha ido a parar con el viento, el voluntario de la organización que toma los tiempos con una pistolita se encuentra refugiado dentro de una caseta tipo cabina telefónica de metacrilato, sale un par de segundos para pasar el chip y vuelve a refugiarse en su "cómoda" caseta ( la verdad, no me da ninguna envidia).

Grand Col Ferret km.99 21:49:19 pos.735
Fotico desde el Grand Col Ferret. CCC 2009


Trato de salir del atolladero del Ferret lo más rápido posible, en plena noche la niebla, el viento y el frío lo envuelven todo, dejando tan sólo escasos metros de visibilidad, tras descender durante unos cientos de metros la visibilidad mejora algo, unos 20 metros delante de mi veo la luz de un frontal y me dedico a seguirla en medio de la oscuridad, será una buena referencia.

De repente se para y se da la vuelta, desde la distancia me pregunta en ingles si he visto alguna señal del recorrido.....GLAPSSS!!!.....miro a izquierda y derecha y no veo nada, recuerdo que unos 200 o 300 metros atrás hemos pasado al lado de una señal y en mi ingles marca ACME le digo que túortrihandred p´atras , el chico no parece haber digerido bien la información ya que contesta con un

MEKAGÜENLAP....!!!

JAJAJAJJJJ.....¿de dónde eres?.....yo de Madrid ¿ y tú?....de Castellón.... ya ves tú de que nos ha servido saber idiomas ;) que buen momento.

Nos reunimos y tratamos de ver por dónde debe de andar el trazado, por un momento adivinamos lo que debe de ser la luz de algún corredor unos 30 metros por encima de nosotros, ladera arriba, glupss!!... nos estábamos metiendo en un buen embolado tipo barranco sin salida, tratamos de seguir esas luces y tras un breve episodio de "escalada" por lo que debe de ser una ladera muy empinada cubierta de prados llegamos de nuevo al sendero y seguimos rumbo a La Fouly.

Seguimos el descenso xinoxano, sin correr ya que el terreno está muy resbaladizo en las zonas de roca debido a la humedad, opsss....suena el teléfono y dejo que se me escape el nuevo compañero de aventura, me ha durado menos que un cursillo de inglés en 100 palabras.

Desenfundo los guantes, desenfundo el móvil, desenfundo el buff y contesto la llamada entre tiritones.....buff!! como se agradece hablar con una voz amiga en medio de los Alpes y de la noche, a pesar del frío que hace me aporta calor poder hablar y evadirme de la situación por un momento, tras una breve charla me despido.

Pasados 5 minutos suena de nuevo el móvil.....ale pues.....desenfundo los guantes, desenfundo el móvil, desenfundo el buff y a charlar de nuevo con una nueva voz amiga....que si me he perdido, que si hace un frío de cojones....etc....pero sobre todo....gracias por acordarte de mi y por darme charla en medio de este infiernillo del Ferret....bueno, a guardar el móvil de nuevo, coloco el buff, el móvil y por último los guantes....jeje....voy a seguir que me estoy quedando pajarito y....

.....RIIIINGG......jajajjj.....no puede ser!!!....pero sí...de nuevo el móvil, y uno que es muy educado y al que además le sienta muy bien escuchar en esos momentos una voz amiga no duda en contestar de nuevo.....estooo ¿cómo era?.....desenfundar guantes, móvil, buff y a charlar un ratillo a 2000 y pico metros en medio de los Alpes con un amiguete en pleno UTMB....vamos, cosas de los UTMEBESES, que quieres que te diga.

Pasado el momento móvil trato de reincorporarme a lo que he venido, comienzo a bajar para entrar de nuevo en calor, a pesar de las precauciones resbalo en una zona rocosa y caigo en mala postura, de tal manera que el pie derecho se queda anclado en un socavón y yo de culo en el "confortable y seco" suelo rocoso del Ferret y con la rodilla completamente doblada, kagüentoooo....por suerte todo queda en un susto y no me hago mucho daño en la rodilla.

El descenso del Ferret, entre el frío, el viento, la noche, la caída, la pérdida del recorrido y mis charlas con Castellón está comenzando a hacerse largo y eso que todavía no he llegado a La Fouly.

Cruzo una carretera asfaltada y pienso que ya estoy cerca del control de La Fouly, pero estoy equivocado, todavía queda un buen repecho y un descenso primero por senda y luego por pista para llegar al control, en este tramo tengo tantas ganas de llegar que acelero el ritmo, tanto en la subida como en la bajada de la tachuela, adelantando a varios grupetes de gente hasta que, por fin, ante mis ojos, se divisan las luces de la bella localidad suiza.

Una vez en el asfalto me doy cuenta que hay mucho silencio en el pueblo, de vez en cuando me cruzo con algún voluntario o seguidor de algún corredor que me da ánimos y aplaude, pero la sensación en La Fouly es fría, como la noche que estoy pasando, tan solo pienso en llegar al control y ver a Juan Carlos y Albert que me tienen preparado un avituallamiento especial en la kiyoneta, pero lo que me encontraré en el control será algo bien diferente, algo que por primera vez conseguirá que por un momento dude de mis posibilidades de terminar el UTMB.

En fin, he superado el escollo del Grand Col Ferret con mil vicisitudes, pero lo he superado, eso sí, esta vez he tenido que gastar muchas fuerzas para conseguirlo, pero también se que ahora vienen unos kilómetros relativamente tranquilos hasta Praz de Fort e Issert, habrá que comer bien en el control y seguir a por el objetivo....a por ello!

17 comentarios:

Tinyo dijo...

Bien Miguelón, nos tienes en ascuas...
Buen relato y mejor aventura, seguro. Un abrazo enorme campeón

Navegando dijo...

Je,je,je....que bueno lo de la conversación poliglota, y tu siguiendo el frontal de un desconocido...fiate, fiate y verás.
Ese te queria llevar al huerto, y de noche...QUINA POR!!!!.
Ahh, por cierto, ya puedes seguir que ya lo he leido...
Un abrazo.

Antonio dijo...

Impresionante Miguel. Cuanto sufrimento y cuanta envidia que das. Espero la continuación.

Txopete dijo...

jajajajaja...cuanto "pesaICO" telefónico...a la próxima te instalas un PARROT en la muñeca, chaval...

Me haces ganas,sabes?...pero no, no caeré...;-)

Luciano dijo...

Qué buena te está quedando esta crónica... Como siga así, se convertirá en la crónica OFICIAL del UTMB, jeje.
Vaya sufrimiento entre Arnuva y el Col Ferret. Cuando pasé yo, como una hora y media después que tú, no soplaba nada de viento. Frío y niebla sí, pero ni por asomo experimenté ni vi esos casos de hipotermia tan chungos que cuentas.

MANOLI CXM dijo...

Fantástica aventura. Leerte me recuerda que tengo aparcada la mía de los Balcanes... a ver que día me motivo y la paso al blog.
Si te animas el 27, la K 25 luego,Chiva, GR-10...
Bss

Miguel dijo...

Yeep Rober!! :)
La verdad es que 170km dan para que pueda pasar de todo y con la que nos cayó más todavia.
Ahora me toca seguir con el relato, aunque ya queda poco....

Hey Maria....jeje... lo de la conversación poliglota a 2000 y pico con el frío y la niebla no tiene desperdicio, vaya dos!!
....ya vooooooyyyy....

Gracias Antonio, la verdad es que en este Ultra hasta la Fouly no sufrí mucho, más bien disfruté hasta Arnuva y las pasé un poco pu... en el Grand Col Ferret.
....jeje.....para sufrir me quedaban los últimos kilómetros del Ultra...ya te contaré :)

Yeeep Javi....kbrn...cete!
Si hombre!!....solo me faltaba cargar con un "loro" en plenos Alpes...me lo habría cargado con esa rasca!!!
.....pero si ya has caido.....y lo sabes :)

Hey Luk!! Gracias crack...
Vaya aventurilla que nos tocó sufrir....buff!
Pues tuviste suerte Luk, porque el vendaval que soplaba en Arnuva al caer la tarde y ponerse el sol daba la sensación de que se iba a llevar por delante la carpa del avituallamiento....y el que nos pilló en el Col Ferret no permitía quedarse ni dos segundos parado.
.....y para hipotermias....las de la Fouly....opppss.....eso en la proxima entrada ;)

Hola Manoli!
Gracias campeona, me alegra ver que te recuerda a alguna aventurilla reciente, ya nos la contarás en tu blog :)
.....muy bonitas las carreras que mencionas, duras, unas por trazado y otras por kilómetros, nunca se sabe.

Gracias por la visita amiguetes y por vuestros comentarios.

Un abrazo

RAMONRUNNING dijo...

Como siempre muy buen relato Miguel, a pesar de la dureza y del sufrimiento que cuentas, me estan entrando ganas de participar en esa aventura tan extrema.
Asi que cuenta el final, que tengo muchas ganas de leerlo.
Un fuerte abrazo.

sinsuela dijo...

Pero al UTMB fuiste a correr o a comer?? jejeje :P

Preciosa crónica, Miguel, de momento la mejor... y que corta se me ha hecho.

Sigue sigue...

sinsuela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel dijo...

Yeep Ramon...jeje....si te están entrando ganas, ni lo dudes, merece la pena :)
.....la verdad es que me está costando pero ya queda poco para llegar al final de la "aventurilla", gracias.

Hola Julia....jajajj....bueno, creo que me tome más de 20 tazones de caldo a lo largo del Ultra, eso seguro, y parece que el sistema funcionó hasta que se me descontroló el estomago y el coco....pero eso está por contar ;)

Ramon, Julia, gracias por la visita...

Un abrazo

Navegando dijo...

Y luego te metes con el sake de Oscar, madre mia, 20 tazones dice el tio....¿Y donde te los metiste?.Si yo me comiera todo eso...Así no os van a dar una medalla ¡¡¡en la vida!!!.Nunca de los jamases...y yo esperando que me traigais una medalla, seré ilusa.je,jejeje...(No me contestes Miguel, solo era por meter baza...venia a ver si habias escrito el final).

Unknown dijo...

Pues no pienso comentar nada, estoy esperando la ultima parte, si, la parte oscura y marrón

Miguel dijo...

Hola Maria, pues aunque no te lo creas, creo que me quedé corto con la alimentación durante el segundo día del UTMB.
....y bufff!!....no me queda ni ná para el final ;)

...jejej....sí,sí Diego.....no piensas comentar nada pero ya has soltado prenda.
¿Oscuro y marrón?¿.....pues no recuerdo nada de eso, debe ser consecuencia del exceso de kilómetros del Ultra y la "deshidratación" ;)

Saludetes

Albert Royo dijo...

Gran cronica Miguel, si señor!!!! Lastima de ese desgaste en el Ferret....que debió ser durísimo con 100 kms en las piernas
Esperaré con ganas las siguientes partes, y si no te acuerdas de algo me consultas, que me acuerdo de todo, je, je (pero no voy a contar nada....)

Miguel dijo...

Yeeeep Albert!!

....Bufff!! el desgaste del Ferret fue decisivo para no levantar cabeza desde La Fouly hasta meta, aunque como bien sabes, todavia aguante el tipo hasta Martigny.

....jeje....no estaría mal contar con tu versión de los hechos en el tramo Champex-Vallorcine....seguro que aportarias un nuevo punto de vista diferente al que recuerdan mis maltratadas neuronas durante aquel día.

Un abrazo, compañero de UTMB.

Pd. Del tramo de Argentiere a meta, tampoco será necesario entrar en detalles, ¿no? ;)