sábado, 8 de octubre de 2011

UTMB 2011.- SAINT GERVAIS-LES CHAPIEUX


Cerca de Les Contamines. Philippe38

La noche sigue acompañandome, la lluvia, cada vez más débil, golpea sobre mi cara suavemente, se oye un riachuelo cerca, muy cerca, sin embargo no alcanzo a verlo cuando me aproximo a los margenes de la pista por la que me voy acercando con un buen ritmo a Les Contamines.

El bosque y el valle por el que transito deben de estar protegiéndome del frío y el viento sufridos en la zona del Col de Voza y consiguen que avanzar por este tramo de la prueba no sea costoso ni suponga un gran desgaste para el cuerpo, trato de imaginar como debe de ser esta zona a plena luz del día, un bello riachuelo caudaloso rodeado de un frondoso bosque en pleno corazón de los Alpes a los pies del macizo del Mont Blanc, la zona debe de ser soberbia y lamento pasar a estas horas de la noche sin poder verlo y dejo que sea mi imaginación la que se abstraiga por unos minutos dándole luz al paisaje de sombras y sonidos que me envuelven.

Les Contamines km.31 5:09:13 pos.1378

A pesar de las buenas sensaciones tan solo me sobran 50 min al llegar al control, sigo la misma rutina que trato de imponerme para esta primera noche, tazón de caldo, chocolate y frutos secos, además, es en este punto donde relleno mi camelback por primera vez desde que salí de Chamonix.

Salgo del control al poco tiempo, no quiero enfriarme y ya voy bien pertrechado de comida y bebida para llegar a Les Chapieux, donde nos espera una peligrosa barrera horaria, rebajada en 30 min con respecto a otras ediciones.

Escasamente cuatro km. más adelante, después de un buen terreno para correr o trotar ligeramente, estoy pasando junto a Notre Dame de la Gorge donde un par de hogueras aportan algo de color y calor a la noche, son lo poco que quedan de las varias que deben haber iluminado a los cabeza de carrera y nos marcan el inicio real de la dura y larga ascensión a la Croix du Bonhomme(2.479m). 9km 1.300D+

La pista endurece su desnivel repentinamente tras cruzar el río, es en este tramo donde cada uno ya puede marcar su ritmo, al menos de momento, mientras la ancha pista lo permite.

Poco a poco comienza a amanecer y lo que antes era un escenario oscuro que tan solo transmitía la profundidad de la noche nos va descubriendo las silueta quebrada de las cumbres que nos rodean, no puedo evitar sacar la cámara de fotos cuando me acerco al avituallamiento de La Balme, donde trato de hacer una parada lo más rápida posible.

La Balme km.39 6:53:05 pos.1219

La pista se convierte en senda, la noche en día y el paso se tiene que acomodar de nuevo al del grupo en el que me encuentro en este momento, tampoco busco acelerarlo, ni mucho menos, ya que voy subiendo cómodamente y con alegría sin apenas alterar el ritmo y la respiración.

El verde de los prados se convierte de repente en el blanco de la nevada caída esta pasada noche, la senda va realizando un zig-zag hasta lo que parece ya el collado, una vez allí veo que todavía nos queda algún kilómetro de subida.

Al llegar al collado me paro y trato de empapar mi vista con el increíble amanecer que nos brindan los Alpes, las nubes, el blanco de la nieve reciente y los colores amarillos, rojizos y anaranjados del sol, al mismo tiempo, siento a mi lado, mas que nunca hasta ahora en este Ultra, la presencia de Irene.

Es un bello momento para disfrutar en solitario y aunque estoy rodeado de decenas de compañeros de fatiga, me separo unos metros de la senda y disfruto del magnifico amanecer junto a ella.



Por mi, todavía estaría allí, disfrutando del momento, pero el UTMB tiene que seguir y ahora con fuerzas renovadas tras las buenas sensaciones vividas en ese pequeño collado de los Alpes.

Conforme voy ganando altura el terreno se hace más difícil de pisar, al barro y la nieve hay que añadirle las zonas rocosas que se encuentran antes de Bonhomme, debe de quedar poco menos de un kilómetro para coronar el Collado cuando comienza a sobrevolarnos un helicoptero.

El helicoptero sobrevuela la serpiente de corredores a baja altura, que reacciona como una ola futbolera a su paso, levantando los brazos y los bastones, el tramo es cada vez más técnico y tiene alguna zona bastante resbaladiza sobre la roca debido a la nieve, hay que ir con mucho cuidado para no resbalar.

Al poco tiempo oigo un acento amistoso delante de mi (canario para más señas), es lo bueno de estos ultras, que permiten unas buenas charlas en las duras subidas, a los pocos metros ya estábamos intercambiando información de nuestra afición por nuestras respectivas tierras, de como vamos notando el paso de los kilómetros y acabamos deseándonos suerte en los futuros kilómetros ya que el amigo de Las Palmas marca un ritmo en el helado descenso que no estoy dispuesto a asumir a estas alturas de carrera.

Aún así trato de mantener un contacto visual con el amiguete de Las Palmas, hasta que al pasar al lado del Refugio de la Croix du Bonhomme me impiden seguir adelante.¿Que pasa ahora??
Es otro helicóptero y este está aterrizando a escasos metros de la senda levantado una buena ventisca, por lo que la organización decide parar la carrera hasta que el helicóptero toma tierra definitivamente, casi sin haber tocado suelo saltan dos sanitarios con una camilla entre sus brazos y salen corriendo ladera arriba, supongo que para auxiliar a algún compañero accidentado.

Croix du Bonhomme km.44 8:29:20 pos.1184

Cruzo los dedos, espero que no sea nada y aprovecho que el voluntario de la organización esta justo delante de mi parando el "trafico" para que me haga una foto, al menos aprovecho esta parada, en la que, entre el frío que hace y el viento que me arrojan las aspas del helicoptero casi me quedo "pajarito"
Al cabo de un minuto o dos ya nos dejan seguir, nada mas pasar el refugio, que está literalmente colgado sobre el siguiente valle, se inicia un vertiginoso descenso hacia Les Chapieux, que ya se divisa bajo nosotros, precedida de una zigzageante y pronunciada senda.

Sigo muy bien y logro bajar a un ritmo muy contenido, pero avanzando posiciones sin darme cuenta, las sensaciones son espectaculares, el trote ligero me hace continuar sin aparente desgaste y me siento en perfecta armonía con el entorno, en ningún momento estoy sintiendo cansancio alguno a pesar de la dura noche de barro, frío, viento y nieve.

Ya está aquí Les Chapieux , al pie de un soberbio valle alpino de origen glaciar y , lo mejor de todo, creo que le estoy dando un buen bocado a la temida y modificada barrera horaria...seguimos en carrera

13 comentarios:

Navegando dijo...

Walaa!!!.¡Que frio!, con lo que me acobarda a mí el frio....pero...sigue, sigue...no te cortes, que está interesante.(esto parece una entrega en fasciculos de los periodicos, que sale cada quince dias, je,je.No me hagas mucho caso, que ya me conoces,je,je).
En fín, esperaré a la proxima entrega...dentro de quince dias.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Vamos a ver colega, o te das un poco mas de brio a la hora de entregarnos los fasciculos, o te mando al Xufas y al Txopete a que te hagan una visita. Vamossssssssssssssssssssss

Navegando dijo...

Vaya!!.Parece que no soy la única amiga ansiosa que tienes, Diego tambien te mete caña,je,je...Pues ahí queda, y yo no digo ``na´´,je,je...Ale, ale...

depiedraenpiedra dijo...

Qué frío!!!
La zona antes y después de Notre dame de le gorge es una maravilla natural, lástima de noche, aunque si no viajas de noche, te pierdes los amaneceres.

Esperamos ansiosos :)
Un beso.

Takuma Ggroc dijo...

tremendo relato... recuerdo las horas en vela detras de la pantalla pero nada imaginable con la sensación de poder estar alli.. ojala algun dia...

sigue, sigue relatando... que aqui estamos ansiosos por saber mas...

Anna dijo...

Hola Miguel ... ya no te agobio más que con la "recua" que llevas es bastante, pero aquí esperamos la próxima entrega.

Es una carrera o experiencia que me he planteado, pero ... jolín, visto lo visto ... seguirá esperando un poco.

Un abrazo y hasta la próxima entrega.

Miguel dijo...

Hola Maria, pues algo de frio si que hizo,si.
.....y más teniendo en cuenta que era un 27 de Agosto.

Yep Diego, Glaps!! que miedo!!....Txopete y Xufas a la vez, ahora mismo me pongo a recordar la siguiente etapa.

Hey Nere, no veas la rasca que hacia allá arriba en el Buenhombre ese, aderezada por la ventisca que me lanzó el helicoptero.
Visto asi tampoco esta mal pasar de noche por algunos sitios, aunque para admirar paisajes mejor de día y más si la zona lo merece.

Claro que si Rober, el UTMB te espera para cuando te decidas y cuando sea espero pasar yo la noche en vela y dando animos.

Gracias Anna, jeje...vaya con la "recua" :)
Ni lo dudes, ni le tengas miedo a la prueba (respeto,si) ya que es una experiencia que merece la pena vivirla y sentirla, sobre todo sentirla.

Gracias por la visita compañeras/os.
Un abrazo.

Bueno, vamos a ello, creo que andaba por Les Chapieux....

Tinyo dijo...

Ostras Miguel que se hace muy largo... jeje.
En serio, sigues emocionándonos con tu relato. Un abrazo

Txopete dijo...

Tu tomátelo con calma, ni caso a los ansias, esta historia hay que saborearla al detalle...:-)

Por cierto, hoy Lunes, me duele la garganta, toso, estornudo...sirve eso de excusa a la petada del domingo, a parte de todas las que te dí???...no?...vaya, pues nada a seguir entrenando...:-p

xufero66 dijo...

Con lo bueno que es el xufas !!! venga Miguelon que nos tienes en ascuas !!!
Al ansias y al petao ni caso...que son muy recab...
un abrazo muy grande!!

sinsuela dijo...

Aquí seguiremos esperando... :)

Menuda recua te ha salido :P

Miguel dijo...

Hey Rober!....jeje....largo dice, ya veras cuando llegue a los últimos 2 km......esos si que se hicieron largos.

Yeep Javi.... eso,eso con calma y saboreandolo, la verdad es que me está gustando recordar cada etapa poco a poco.
....y no te preocupes, no seré yo quien diga que pegaste una petada en el km2 el otro día, por mi boca no se enterarán ni Diego ni el xufero ;)

hola Xuferoooo! ...jajajj....veo que conoces perfectamente "als tipets" estos, ahora mismo voy a ponerme en faena con la "croniquilla".

.....y que lo digas Julia, vaya con la recua :) (mola)

Miguel dijo...

Gracias por la visita y los comentarios chicas/os.

Taluego.