jueves, 19 de mayo de 2011

MARATÓ I MITJA 2011

Otra MIM a la saca, de las que con el paso del tiempo se recuerdan con cariño, aunque ahora todavía da rabia ver como el calor se llevó por delante las aspiraciones de más de uno por culpa de una meteorología caprichosa y cambiante, sin lugar a dudas pasará a la historia tal como pasaron la MIM´08, la de la lluvia y el barro, la MIM´07 con su calor sofocante y esta, la del 2011, el año del calor húmedo y las tormentas con granizo......otra MIM que recordaremos durante mucho tiempo.

Salida de infarto, como bien nos comentó Jose Carreras en pleno esfuerzo, de 10.000 de asfalto, vamos volando y todavía faltan 60 km de montaña GLAPSSSS!!!
El acierto de la organización consigue que el tapón practicamente no exista, más adelante pude comprobar que los que eligieron la opción de la izquierda consiguieron ganar algún minutillo respecto al recorrido tradicional.

Borriol Km 9 ....foto F.Ribes
La subida a La Pedra la realizamos a un ritmo muy contenido, sin forzar, aun así el paso por el avituallamiento es rápido para nosotros 1:24, buen ritmo para el grupete formado por Ximo, Paco, Irene y el que escribe.



Finalizando el descenso de La Pedra con el Mollet al fondo. foto Suat


El día comienza a ser caluroso de camino a Oronetes, tras un buen descenso de La Pedra me toca reparar el botellero de Irene sobre la marcha, tiene narices que se rompa justo el día de la MIM, a pesar de ello el ritmo no mengua y conseguimos una buena marca en el avituallamiento de la Bassa...2:35.
Durante el siguiente descenso hacia la Rambla de la Viuda, al que yo llamo "cariñosamente" tuercetobillos, vamos con mucho cuidado y más adelante mantenemos un buen trote en las cuestas previas a Les Useres, donde Ximo se nos irá descolgando poco a poco, lástima.


Al paso por Les Useres vemos que vamos bien 3:35, pero el calor comienza a hacer mella en muchos muchos compañeros que dan por finalizada la prueba en este punto, nosotros todavía vamos "frescos" pero el calor comenzará a ser asfixiante y, a la postre, determinante.
Tras avituallarnos dejamos atrás Les Useres y su ambientazo para iniciar la subida a la Sierra de la Cruz , donde Paco se nos irá escapando poco a poco, para acabar realizando un gran tiempazo final 7:44..... modo Anibal Lecter on....... vuela,vuela paquiñoooo ....pero no saltan las señales de alarma en nosotros ya que vamos subiendo a buen ritmo y sin perder las buenas sensaciones.
Señales de alarma que si saltan en el siguiente descenso....más bien DEFCON-5......Irene me comenta que está notando algo raro en una de sus piernas, ese "algo raro" acabó convertido poco después en calambres que se repitieron desde ese punto hasta Sant Joan en cada descenso.

Camino de Torrocelles y ni gota de lluvia....aysssss....foto Tomas
La llegada a Torrocelles resulta dantesca, no me esperaba ver a tantos compañeros perjudicados por el esfuerzo y el calor, infinidad de retirados debido al calor sofocante, yo no quería ver el crono ya que habíamos perdido unos buenos minutos en los descensos debido a los calambres de Irene, pero al final el crono tampoco era tan malo 5:05 , no esta mal, tan solo 2 minutos más que el año anterior tras realizar tres bajadas andando.
En Torrocelles decidimos cambiar la estrategia que teniamos pensada ( sub-8) si queremos llegar con garantias a Sant Joan, el calor sigue siendo asfixiante y salimos muy suaves, conservadores durante la subida a la Lloma para no desgastarnos mucho bajo el influjo de Lorenzo, y aunque debo reconocer que creo que fue lo correcto dadas las circunstancias, fue aquí donde se nos fue el sub-8, una lástima, pero el día no estaba para quemar las naves a la altura de la Lloma.
Aparición estelar en las duras cuestas finales de la Lloma Bernat de música de terror on la Niña de la Lloma...todos los años me hace lo mismo, pero este año me pilló preparado y alerta ;)
Una vez avituallado y duchado en la Lloma ( cortesia Cristobal) vemos desde esta privilegiada atalaya unas amenazadoras nubes que pronto descargarán sobre nosotros....BIEN!!....iluso.
Durante el camino hacia Xodos parece que estemos entrenando en solitario, en los largos toboganes anteriores al pueblo no vemos a nadie, ni por delante ni por detrás, se confirma con ello que en Torrocelles ha habido muchas bajas por los golpes de calor.
Llegando a Xodos me encuentro muy fuerte, más que nunca, la subida a Xodos me pasa volando, los ánimos de la gente al pasar por las calles abarrotadas del pueblo me llegan a erizar la piel y consiguen emocionarme sobremanera.
Avituallo rápidamente, me ducho un par de veces en la improvisada y maravillosa ducha del avituallamiento ( casi tan refrescante como la ducha natural con tropezones que tendremos camino de la Banyadera) y salimos hacia el Marinet.

A punto de comenzar el Marinet. foto Miguel Miravet
Inicio el Marinet como una moto, jamás en ninguna MIM había llegado a la base del Marinet como este año, con las fuerzas intactas para trotar en sus duras cuestas....que momentazo!!!
Vamos haciendo una buena subida, pero Irene comienza a desfondarse un poco y sus calambres no le dejan trotar a gusto en la zona del Pla de la Creu.
La tormenta se acerca poco a poco....1...2...3...4...5....6.....KRAMMMMM...1....2...3...4 KRAMMMMM....Irene, apaga el fore que estos rayos están cayendo cada vez más cerca.....1....KABUMMMMMMM....bufff!!!, este cayó a menos de 300 metros....KRIATAKRAMMMMM ......la leche!!!!....que la tenemos encima!!!
Aceleramos el ritmo conforme la cortina de agua hace desaparecer a la pista de la Banyadera y a los corredores que nos acompañan, en ese momento comienza a caer el granizo, por suerte fino, pero muy intenso, aceleramos el ritmo lo que podemos, la pista se ha convertido en un río con un palmo de agua y parece que la tormenta no nos quiere abandonar.
Llegando a la Banyadera parece que quiere volver a salir el sol, casi sin parar en el avituallamiento iniciamos el descenso que, entre los calambres de Irene, una uña que le está empezando a dar por saco, el barro, las piedras resbaladizas y el cansancio, acaba siendo eterno.

Ya queda poco.....foto Takuma Ggroc
Los últimos metros son una grata recompensa para el esfuerzo realizado, no hay manera de que consiga llegar a Sant Joan en una MIM y no me emocione de una manera especial y esta vez, tras la MIM del calor y el granizo no iba a ser una excepción.

8:14:52 .....foto org.
Cruzamos la meta con una buena marca final para nuestras posibilidades y las condiciones del día, reconozco que me habría gustado darle un buen bocado a las 8 horas, pero eso será otra historia, otra historia que trataré de escribir en Mayo del 2012 :)


....y un año más hacer hincapié con el excelente trabajo que realizó la organización y los voluntarios de la MIM, una carrera para 1.400 personas durante 63 km. no es tarea fácil de afrontar y a lo largo de los kilómetros y los avituallamientos se notó el trabajo y el cariño que le pusieron a la MIM´11.......como cada año que participo en la Marató i Mitja......GRACIAS!!



.....y ahora, ahora toca una semana de descanso total y a por la VTF!!!!

16 comentarios:

Tinyo dijo...

Enhorabuena Miguelón!!!! Otra MiM a la saca y con buena nota. Al año que viene más (y para esa no pienso fallar) así que id preparandose que la vamos a petar.

sanmi6619 dijo...

Asi que este año fue "la niña de la Lloma", pronto se le acaban los motes.
Saludos campeones.

Miguel dijo...

Gracias Tinyo, el año que viene más, pero si tú tambien estás en la pomada mejor, a ver si coindimos de una vez crack!!
....jeje.... a por la del 2012!!!

Sí Paco, asi fue, Irene acalambrada varios kilómetros y fue "oler" la Lloma y ponerse a marcar un ritmo elevado....."la niña de la Lloma" no tiene piedad ;).....siempre aparece en la misma curva.....que mieeeedooool
Un placer compartir la MIM´11 hasta Les Useres contigo, el año que viene más ....y mejor :)

Saludetes cracks!!!

Nunivak dijo...

Enhorabona Miguel i Irene. En el vostre cas encara té més valor ser FINISHER, doncs a banda del calor asfixiant, també vau replegar el diluvio universal.
Felicitats i l'any que vé a per les sub8h, con 2 cojo...es!

COLLA KIN KOLOKÓ dijo...

Como siempre Miguel, independientemente del tiempo realizado en la MiM, la entrada bajo el arco de Meta siempre es especialmente emocionante. Un abrazo a ti y a la niña de la Lloma.
DANI

miguelflor dijo...

Miguel, que estais muy fuertes, muy emocionantes vuestras crónicas, mira que ha sido dura también esta edición pero nada os para. Enhorabuena que esta año 8:14 es casi casi, ser sub-8, mucha gente abandonó y vosotros seguísteis, ya sois ultrarunners y mas duros que el acero.

A por la MIM 2012 ahora mismo!!!

sendallarga dijo...

Enhorabuena por otra MiM conseguida. Como bien dices, el próximo año más.

Disfruta en la medida de lo posible de la VTF

Saludos

Miguel dijo...

Gracias Nunivak!!, de parte mia y de Irene, el año que viene volveremos a tratar de ser finishers....y si podemos mejorar marca....mejor ;)
Por cierto, lo tuyo si que fue un KARRERON.....vaya tiempazo que te marcaste Santi!!! ENHORABUENA!!!

Di que si Dani....la entrada en meta no tiene precio, en ese momento uno se olvida de todos los males que acumula de la carrera y disfruta de la experiencia finisher de una prueba como esta.
Enhorabuena Dani....PEAZO CARRERA que te marcaste.....mejorando año tras año como los buenos vinos :)

Gracias por tus palabras Miguel!!
la edición 2011 de la MIM ha sido dura y tan solo poder terminarla fue acojonante....el 8:14 todavia nos dejó más contentos....A POR LA DEL 2012!!!

Yeeep "Maestro Sendallarga"!!!
Trataremos de seguir en la brecha para poder volver a disfrutar del día.....MAS CORTO DEL 2012.....y es que se me hizo corta la "jo..da"

.....si es que cuando uno disfruta :)

Gracias por la visita cracks....a partir de hoy, a preparar la MIM´12!!

Saludetes

Unknown dijo...

Bonita cronica, con su punto de terror cuando aparece la niña, el año que viene llena un botellin de agua bendita en Sant Miquel y cuando te aparezca se la echas encima y le dices: "atras bicho atras".
Bueno enhorabuena y otra mas a la saca y 63 km mas al saquet del utmb.

Txopete dijo...

Miguel, es evidente que tú te quedas, y tienes que seguir, tendrás que seguir Miguel...debes hacerlo, no queda otra...poco a poco, tranquilo...tiempo, mucho tiempo, o poco dá igual...toca levantarse amigo, sé que lo vas a hacer, lo sé...

que haré yo?...estar... estoy Miguel... para lo que quieras, para lo que te salga, cuando te salga, ya lo sabes...

un abrazo amigo...

Unknown dijo...

Miguel lo sentimos mucho, ya te lo hemos expresado antes, solo volverte a decir, que sepas que estamos aqui, para lo que quieras, para hablar, para darte un abrazo, todo depende de ti, y tu carrera ahora es muy dura, la mas dura a la que te has enfrentado en esta vida, pero no tengo duda que vas a llegar a la meta, no se en cuanto tiempo, pero eres fuerte y ahora debes de serlo mas, pues tu niña Laura corre contigo y te necesitara mas que nunca, sabes que tienes muchos amigos, cuenta con nosotros.
un abrazo muy fuerte
Ana y Diego

Miguel dijo...

JAVI (TXOPETE), DIEGO.....

GRACIAS POR VUESTRAS PALABRAS, SON DE GRAN APOYO, ADEMAS, SE QUE PUEDO CONTAR CON VOSOTROS PUES SOÍS DOS TIOS COJO...DOS

NOS VEREMOS, HABLAREMOS.....

MUCHISIMAS GRACIAS DE TODO CORAZON


...

Félix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Félix dijo...

Miguel,

Grandes recuerdos tenemos de Irene y de tu persona. Desde acá en Venezuela la recordamos con mucho afecto y lamentamos enormemente tu pérdida.

No sé bien qué decir, pero sentía que era necesario hacerte llegar nuestro apoyo. Fue una noticia que, aunque fuera poco el tiempo que compartimos, nos afectó tremendamente.

Estamos contigo, Mayde y Félix

Zarpazzo dijo...

Miguelon......no pasa un dia desde que ocurrio que no me acuerde de ti y Laura y de Irene....la vida no es justa pero debemos sobreponernos a ello y luchar con mas fuerza aun si cabe. Seguro que Irene donde este estara velando por ti y por Laura........y ten siempre presente que NUNCA OLVIDAMOS A LAS PERSONAS QUE AMAMOS, SIMPLEMENTE APRENDEMOS A VIVIR SIN ELLAS.......Se fuerte que Laura lo necesita. Como puedes ver apoyos no te faltaran y para cualquier cosa que necesites nos tienes a la gente que te apreciamos......un cafe, una rodada, una charla....LO QUE SEA.
Lo dicho Miguelon, fuerza, valor y coraje, esos lemas que tantas veces nos repetimos en las carreras AHORA MAS QUE NUNCA y para adelante...........
Un fuertisimo abrazo y un beso para Laura....
Zarpas

Miguel dijo...

Félix, Mayde, Pepo, muchas gracias por vuestras palabras y vuestros ánimos.

Un fuerte abrazo