martes, 10 de mayo de 2011

IGLESUELA 2011

22km-1.400 D+
2:54:10

La Iglesuela es una bella localidad del Maestrazgo turolense, rodeada de magníficos parajes para disfrutar de la naturaleza y que año tras año, llegando ya a la quinta edición, reune a un buen grupete de corredores de montaña que disfrutan de una magnifica carrera por montaña que aglutina todos los ingredientes para ser de las mas completas y divertidas carreras por montaña que conozco….INDISPENSABLE.

Mucha gente conocida antes de salir y una verdadera alegría coincidir con ellos…..Juan Carlos y Julia , que vuelve tras una larga lesión, Teo ,con el que acabaré compartiendo los últimos kilómetros de la prueba, Nere, que no se fía de un asuntillo de última hora con los tiempos de corte de km5 ( realmente exigentes y que dejaron a más de uno KO.) , Sonia, que tienes ganas de conocer a Mr.Tamborero y esta ultimando la preparación para la MIM, Patry, que cada vez corre mas rápida y consiguió un meritorio 2º puesto.......vamos, que casi corríamos como en casa.

La idea era salir a rodar y hacer el último largo de cara a la Marató i Mitja, en esta Irene va a ir a su bola, a disfrutar del paisaje, que por cierto estaba espectacular, solo por ello merece la pena disfrutar de esta prueba.

De salida me coloco al final del pelotón, junto a Nere, Irene y Teo, tras los primeros metros por dentro de la localidad ya se encara la primera y dura subida de la jornada, muy tranquilo he salido, charlando con Nere e Irene me giro y veo ….glaps…..al final del pelotón a 25 metros…..espabila Miguel!!!

Busco a Teo, que era mi referencia para el día de hoy, y no lo veo…..

Emparraooooo…..que Teo ha pasado hacia delante nada mas salir….vale,vale…ya me voy…

Voy subiendo el ritmo poco a poco, al cabo de unos 500 metros coincido con Julia y Juan Carlos, con los que comparto algún tramo de esta dura subida inicial, nada mas coronar me decido a pasar al grupete que llevo por delante ya que quiero hacer la bajada técnica que viene a continuación a mi bola…..jejejej

…..bajada de tierra y piedra suelta que en el día de la carrera estaba en perfectas condiciones gracias a la lluvia del día anterior por lo que pude bajar a gusto si arriesgar nada.

A partir de aquí, las subidas y bajadas se suceden, en la mayoría de los casos por senda o por mediolmonte , para que usar la pista que discurre paralela a escasos metros en varias ocasiones…..bien!!

El entorno es magnifico durante estos kilómetros, densos bosques de pinos, de encinas y un maravilloso bosque de Robles y Arces justo antes de iniciar la subida hacia el Tamborero situado al pasar por primera vez por el barranco de la Tosquilla…..en ese tramo no he corrido,mas bien iba yo emparrao viendo el magnifico porte de los Robles y los arces a la vez que buscaba entre los claroscuros del bosque a alguno de los mas preciados seres de la zona y que gustan de anclar ( de manera esquiva) sus raíces por la zona, pero esta vez no pude ver a ningún Tejo ni a ningún Acebo....como tampoco vi a la piedra que me comí por no mirar donde tocaba…..XTYRWFF!!....tobillo al garete…..ufff!!....por suerte no parece nada grave….

El tramo del bosquecillo con encanto finalizaba con una bella cascada de agua que era la antesala de la subida al Tamborero.

A partir de aquí, subir y subir con algún descansillo….hasta llegar al cortafuegos del Tamborero….momento en el que seguramente inspirado por la memoria de las veces que he disfrutado de la zona, cambié el ritmo de la carrera para forzar un poco y ver como respondían las piernas.

El cortafuegos del Tamborero.......y aún hay más......inspirador

Este año la carrera coronaba el Tamborero, añadiéndole unos cientos de metros y con ello unos minutillos al crono final, el inicio del descenso era espectacular por dentro del bosque …..bajada- IKEA….tú te la montas como puedas tratando de seguir las cintas…..me encanta!!!

El siguiente tramo de carrera es para bajar al 100% por la bella y boscosa senda de la carrera de Villafranca de antaño y no pude contenerme…..resultó una verdadera gozada que disfruté como siempre…..y no menos al llegar al barranco de la Tosquilla en la base del Tamborero, otro pequeño-bellisimo paraje de la prueba.

Poco después de cruzar el austero y sobrio puentecillo de madera sobre el arroyo de la Tosquilla pude ver a Sonia y su referencia me vino de maravilla durante los siguientes toboganes.

Tan solo nos queda una última subida que está partida en dos por un tramo de descanso, trato de animar a Sonia a que me siga pero su mente está puesta en la MIM….y hace bien, yo voy siguiendo con la inercia que me ha dado el Tamborero y aunque sin forzar voy a un ritmo majete, además, unos metros más adelante veo a Teo y me fuerzo a cazarlo para acabar compartiendo con el los últimos kilómetros.

La subida final se las trae, finaliza con un bonito y exigente murete de roca que superamos con la dignidad habitual (jadeando) Superando el último obstaculo, Peña Morron....foto Josefina Albert


......y ya solo nos queda la bajada final a meta…..paso del avituallamiento ya que solo queda 1,5 km y me pongo a bajar a buen ritmo, esto se acaba y hay que tratar de disfrutarlo al 100% hasta llegar a meta……

….ya en meta……2:54:10 buen crono para esta exigente carrera, 11 minutejos mas que el año pasado que me valen, y mas teniendo en cuenta el tramo añadido del Tamborero….buen entrene final de cara a la MIM y una carrera que SIEMPRE trataré de disfrutar, tanto por trazado como por organización.



....y parafraseando al gran Iggy.....



.....and now......The MIM.......


Perfil y Track




4 comentarios:

depiedraenpiedra dijo...

Oye...menos mal que fui. Una caña. Un día de estos me subo a hacerla en versión tranquilidad, a ver si, como dice tu señora, el tamborero me inspira.

Buena carrera Miguel!!! Pero cuidado con los emparramientos que terminan en tobillos moraos...

a por la MiM

Miguel dijo...

Carrerita guapa de verdad Nere, me alegra que la disfrutaras y que la superaras, sobre todo, ante el exigente tiempo de corte del km5( creo que se pasaron un poco con ese corte y luego los otros ya no valian para nada)

...jajaj...en esta ocasión me salvé por bien poco de sufrir las consecuencias del emparre, que le voy a hacer, cuando paso por un sitio así no tengo solución :)

Gracias por la visita y ....A POR LA MIM!!!

COLLA KIN KOLOKÓ dijo...

Buenas Miguel, el pescao está todo vendido ahora solo nos queda la MiM.
Saludos DANI

Miguel dijo...

Heyyy Nere....Vaya!!!......creo que te había contestado hace unos días y ha desaparecido la respuesta, algo raro ha pasado con el blog :(

La carrera es muy bonita y digna de repetirla siempre que se pueda, hacer su recorrido un día, sin las prisas de los tiempos de corte, seguro que te inspira ;)

....y no estuvo mal la MIM.... :)


Yeepp Dani!!!....creo recordar que me distes ánimos de cara a la MIM con un comentario que tambien ha desaparecido, muchas gracias!!....nos fue bien la cosa...y veo que a ti tambien :)

Saludetes