miércoles, 13 de abril de 2011

MARATON DE BORRIOL 2011



41,5 km
5:57:40

Primera carrera del verano, sí, sí, estamos comenzando la primavera, pero el MaBo 2011 fue una autentica prueba de resistencia a la deshidratación y al calor, sin lugar a dudas reunió las condiciones meteorológicas de una prueba que se realiza a finales de Junio o principios de Julio. ….y la verdad, esta prueba no necesita ningún aditivo para ser la carrera más dura de la provincia, con su diabólico perfil se basta para ir minando nuestra resistencia, pero si le añadimos las condiciones térmicas del Domingo tenemos los ingredientes necesarios para una jornada con tintes épicos, una de esas carreras para recordar dentro de unos años.

Borriol 10 Abril del 2011 7:00 a.m …..y 17ºC ¡!!!

Afrontaba este MaBo con muchas ganas de disfrutar de su recorrido, montañero y técnico, con muchas ganas de pasar una buena mañana de montaña por un trazado divertido a la vez que implacable con el corredor en cuanto sufre la mínima molestia, el objetivo estaba claro, dadas las condiciones meteorológicas, abordar el 6:03 parecía una quimera, por lo que me decidí por salir por sensaciones, sin mirar el crono hasta La Pobla y sobre todo con la idea de ir superando los obstáculos de esta prueba como objetivos independientes uno de otro….por lo que trataré de ceñirme a ese “esquema” mental con el que abordé la que, para mí, es la prueba más dura del panorama provincial .

El Castell-Fornets 3,5 km. 1,1 km de subida al 29%D+ 34:15

Este tramo cuenta este año con el añadido inicial de unos 400 metros, eso sí cuesta abajo, que van a hacer que le añadamos al tiempo final 1 minutejo y medio. Buen ritmo de salida, noto que las piernas están ligeras y no sufren por el ritmo, sin salir de Borriol encaramos el terrorífico aperitivo del MaBo, la subida del Castell es una serpiente multicolor con los colores de las camisetas de los trail-runners La segunda fase de la subida al Castell, se puede adivinar la dureza y las dimensiones del aperitivo al ver las "hormigas de colores." foto Irene

En estos momentos voy detrás de Sonia Escuriola y de Ultratrail, pero ya veo que su ritmo es muy fuerte para mi, poco a poco me descuelgo del grupete y paso a formar parte del siguiente que lleva un ritmo más acorde a mis posibilidades.

Degustando el Castell. foto org

La dureza de este tramo es bestial, 1,1km al 29% de desnivel medio con las piernas frías y quien más quien menos ya está rompiendo a sudar durante el primer kilómetro de la prueba.
Tras superar el Castell, km2 de la prueba….24:05, se inicia el descenso por Fornets, bajada bastante técnica y con mucha piedra suelta, sigo con el plan de no forzar y bajar tranquilamente, acabo realizando una bajada muy cómoda al ir en solitario y ahora que veo el crono me sorprendo, primer obstáculo superado…34:15 y con la sensación de tener el 100% de energías para lo que queda.

La Pedra 6,35 km. 2km de ascenso al 14%D+ 41:55

Xinoxano voy haciendo camino hacia la Pedra, las piernas siguen ligeras y el ritmo “sostenido” les está sentando bien, la subida a la Pedra es de las mas “normales” de la prueba y no por ello deja de ser dura, además el sol comienza a pegar fuerte sobre nuestras cabezas y comienza a ser un castigo adicional para nuestros cuerpos.
Sigo casi siempre en solitario, de vez en cuando me adelanta algún velociraptor y me da alcance un chico de azul con el que compartiré unos kilómetros.
En la Pedra está el 2º avituallamiento, parada obligatoria, y mas hoy……. Rellenar botellín, un vaso de Aquarius, cacho plátano y a seguir….que tengo ante mí el tramo más corredor del MaBo….el descenso hacia Codina.
Descenso por buena pista corredora, de las voladoras, pero se impone el “sentido común”….o el acojone viendo el calor que hace…. Camino de Codina. foto Eladi

Al llegar a Codina sigo notándome “fresco” de piernas bueno parece que la cosa va bien

Codina-Mas d´en Jaume 2,1 km 0,9 km de ascenso al 12%D+ 15:08

Intensa subida por pista, aunque breve, la de este tramo, en estos momentos voy haciendo la goma con Jordi Masip de la Pedrera, otro que va regulando, al comenzar el descenso por senda hacia el Mas d´en Jaume no me puedo contener con el tramo de senda y me adelanto unos metros…..de momento sigo “intacto”. 100 metros lisos!!!....camino de las Antenas. foto Irene

Las Antenas 6,75 km 2,5 km de ascenso al 16,6% D+ 55:55

Lorenzo comienza a castigar cuando comenzamos la subida a las antenas, ya toca poner algo de carne en el asador en esta subida que siempre se me hace larga y “pestosa”, durante los últimos metros de subida me engancho a Berto con el que seguiré hasta la subida al Coll de la Mola. Antenas superadas. foto Vicent Ahis.

Una breve parada para recuperar en el avituallamiento de arriba , vamos, la rutina del día….2 vasos de liquido, botellero, plátano y a seguir….. El descenso por la zona técnica me pasa volando.... Disfrutando del descenso técnico. foto org

Cuando me doy cuenta estoy en el barranco, breve repecho y a continuar por el tramo de pista-senda….una vez finalizada la senda me reagrupo con Berto, desde las antenas no hemos visto a nadie y parece que estamos haciendo un entrenamiento por la zona, eso sí….con dorsal.
Finalizado el descenso “en solitario por equipos” nos preparamos para atacar la última tachuela antes de La Pobla.

La Tachuela 3,6 km 1,6 km de ascenso al 7,8% D+ 25:55

La senda de la tachuela de la Foia es uno de los tramos más bonitos de la carrera, su desnivel permite un trote “apañadico” durante gran parte de la subida, además, la conversación con Berto y los relevos que nos vamos haciendo contribuyen a mejorar las sensaciones, otra cosa que también ayuda es la sombra que nos da el bosquecillo a lo largo de toda la ascensión.
Rápido descenso….. y ya estamos en La Pobla!!!....media maratón en la butxaca …..y lo mejor de todo….buenas sensaciones de piernas a pesar del sofocante calor que nos golpea al tocar el asfalto cerca del avituallamiento.

Poco antes de pisar el avituallamiento miro el crono…. AIVALAHOSTIA!!!.....2:52:30!!!!......8 minutazos menos de lo esperado, por un lado es un subidón, si mantengo el tipo en la segunda parte puedo batir mi marca de 6:03, por otro lado me preocupa haber ido demasiado “ligero” sin darme cuenta, pero en ese momento mis piernas no dan señales de un desgaste excesivo y veo posible mejorar mi marca.

El Morico 4,75 km 4 km de ascenso al 10% D+ 52:30

El subidon que me da conocer mi tiempo de paso por La Pobla me da alas…y sin tomarme un RB…. Salimos muy tranquilos al principio, Berto y servidor, xinoxano….al poco se nos une un chaval muy majete…..que está descubriendo el MaBo, vaya carrerón que se ha marcado….charlando con el vamos haciendo camino hasta el inicio de la senda, poco antes de la entrada de la senda Berto se descuelga un poco y ya no lo volveré a ver hasta la meta del polideportivo….lástima.

Sigo con buenas piernas la subida, se que en el control del Coll de la Mola me esperan Irene y Nere que están haciendo un entrene-seguimiento del MaBo y dos ilustres amiguetes del mundillo trail que están colaborando con la organización …Karmele y Pascual.
Ahora tengo la suerte de compartir este tramo con el nuevo compañero de aventura, su ritmo subiendo es superior al mío y me toca forzar un poco para mantenerme a su altura, además también tiene palique con lo que ello ayuda a superar obstáculos….que si estoy dejando de fumar( cuando deje de fumar a este tío ni le veo), que es mi primera MaBo y es una pasada…¿Qué nos queda??....en fin…que se hace amena la subida. Alegría al llegar al Coll de la Mola. foto Irene

Al llegar al control voy bien….sospechosamente bien…..a partir de aquí la subida al Morico cambia radicalmente y nos depara un tramo de un kilómetro al 22% que es una gozada superarlo, grandes bloques de rodeno, retorcidos y resistentes pinos y un cresteo hacia el Morico que nos brinda panorámicas fantásticas, lastima no llevar hoy la cámara.
Pero lo que me temía está llegando, mis alegres piernas hasta ahora me mandan un primer aviso de agotamiento llegando a la parte más alta del Morico, sólo es un aviso, pero ya me quedo un poco mosca y bajo el ritmo en los metros finales de subida.
Poco después me olvido rápidamente del primer aviso de agotamiento….estoy llegando al clímax de esta carrera….el descenso del Morico…..los bloques de rodeno forman un balcón privilegiado sobre toda la Plana….frente a nosotros, el Collado de Contiendas….Roca Blanca….La Plana……. Cuando llego al tramo donde Juan Carlos está colgado para evitar algún disgusto, el MaBo no sería lo mismo sin Juan Carlos y Julia en este tramo del MaBo….gracias una vez más!!, doy alcance a Oscar y a Sonia.Sorteando el Morico. foto Julia

Sorteamos el tramo técnico el nuevo grupete ….Sonia baja bastante bien la zona técnica, el novato del MaBo está demostrando un gran nivel y baja que se las pela, Oscar se nos queda un poco atrás y yo voy aguantando y procesando las primeras señales de emergencia que me manda…..todo el cuerpo…..los avisos ya no me los manda un solo musculo, se están añadiendo nuevos grupos musculares al completo….mareeeeee…la que se me viene encima…..pero bueno, hay que mirarlo por el lado positivo….ya estoy en Contiendas….donde de nuevo están animando Irene y Nere.

Roca Blanca-Base de Raca 4,9 km. 250 metros de ascenso al 31%D+!!! 39:45

....y hasta aquí alcanzaron mis buenas sensaciones, al subir hacia Roca Blanca me toca bajar el ritmo para no quedarme enganchado en cualquier momento, por suerte voy con Sonia con la que iré haciendo grupete de aquí a meta ….el novato-heavy MaBo se descuelga por un momento ya que hemos cazado a un amiguete suyo que está sufriendo un bajón. Iniciando la subida a Roca Blanca. foto Irene

La subida a Roca Blanca es durísima, pero por suerte, breve, Sonia va tirando y yo trato de seguirla como buenamente puedo, voy pensando que luego viene un largo descenso donde podré regular el esfuerzo y tratar de recuperarme, merece la pena pararse por unos segundos y echar la vista atrás, la Mola del Morico impresiona, pero más todavía las pequeñas manchas de colores en que se convierten los trail-runners que están transitando por él.
Morico espectacular....y algún trail-runner. foto Irene

Pasado Roca Blanca comienza el descenso más largo de la prueba, ya no voy bien, pero puedo defenderme en los tramos más técnicos de arriba y luego en el largo descenso hacia la Font de la Salud.
Al llegar al barranco sufro el primer y doloroso enganchón-calambre de la prueba WXTRWIITO!!!, le digo a Sonia que siga, que si me recupero ya la cazaré….me paro, estiro un poco y trato de arrancar lo antes posible, de momento funciona y me recupero bastante, poco después ya voy con Sonia con la que iré haciendo la goma de aquí al control de la base de Raca.

RACA 3,75 km. 1,5 km de ascensión al 25,5% D+ 49:30

Buena ducha de agua fría en el avituallamiento cortesía de los chicos del Running y a por el infierno….INFIERNO mejor así


Raca es un infierno, el calor nos castiga, los tramos donde hay que ayudarse con las manos son más duros todavía ya que la roca está recalentada por el sol, me voy lanzando el agua fría del botellín rellenado hace poco por la cabeza, pero el efecto dura poco, a los pocos segundos ya estoy de nuevo sintiendo a Lorenzo sobre mi cabeza.
Un paso p´adelante….dos p´atrás…..allá vamos el grupete de zombis recién salidos de Walking Dead……QUE DURO!!.....y más duro todavía al llegar al muro de RacaIntercambiando unas palabras con el Muro.....foto org
…..no sé como lo he superado….pero bueno ya estoy “arriba”…..ya veo el vértice geodésico de Raca, a Irene y a Nere….ahora ya sé que puedo llegar a meta, he superado lo más duro del día….estoy en la cima de Raca con 4:59:30….justo muy, muy justo para bajar de 6. Superado el muro aun queda Raca......foto Irene


Sonia ha aguantado como una jabata la subida a Raca, y en el siguiente descenso hacia el Mancebo y por el Polvorín será ella la que marque el ritmo, un ritmo que me cuesta seguir y que me va a venir de lujo de cara al objetivo de ser sub-6.

LLOVERA-BORRIOL 4,6 km 0,8 km al 26,5% D+ 41:30

Bueno, Llovera es el último escollo de la prueba, voy muy mal muscularmente, en cada escalón de roca más alto de lo habitual me acalambro dolorosamente, tengo que parar un par de veces a estirar y pasados unos metros parece que vuelvo a recuperarme, cuando ya hemos superado la parte más complicada de Llovera es Sonia la que está pasando un bajón, trato de tirar lo que puedo pero ya no está el asunto para alardes.
Llovera superado!!!....último avituallamiento. foto org
Nere e Irene están de nuevo en el avituallamiento, vaya seguimiento de lujo que estoy teniendo, un par de vasos de agua y a seguir!!!...

Ahora sí que me cuesta un huevo y parte del otro seguir a Sonia, pero es una referencia buenísima para tratar de ser sub-6, por suerte llega el último tramo técnico de descenso donde puedo darle alcance….en el tramo de llaneo al lado del río sufro muchísimo, sin darme cuenta hemos formado un grupete de 5 finishers que iremos resistiendo como podemos de aquí a meta.

El barranco final es un infierno, el calor es sofocante y no corre nada de aire, la sensación de sofoco es brutal y me quedo sin piernas por momentos, los escalones para salir del barranco son la puntilla definitiva, a mitad escalón me acalambro de una pierna, trato de salir forzando con la otra pierna….esta también se acalambra…WXTUTOPW!! me quedo bloqueado a mitad escalón….no puedo ir ni hacia adelante ni hacia atrás, por suerte uno de los compañeros de fatigas me ofrece su mano para salir del atolladero……GRACIAS.

Los metros finales son una mezcla de sufrimiento por el dolor de las piernas y de alegría por ver que ya soy finisher, Irene y Nere, que aparecen de no sé donde, me van animando, miro el crono y veo, que si no me acalambro (que será difícil) puedo bajar de 6…..bufff!!!

....con los pelos como escarpias, mucha alegría y un trote-lastimero, que no sé de donde sale, cruzo la meta….. METAAAAAAAA........foto org5:57:40!!!!....... UAHHHHH……la alegría es tremenda….finisher y marca personal!!!...vaya doblete para un día extremadamente duro como el de hoy!!!

He tenido la gran suerte de poder acabar el MaBo 2011….y solo puedo agradecerlo a la organización y a toda la gente que me ha acompañado a lo largo de esta aventura… Gracias Pedrera!!!! Gracias Irene y Nere!!!...... , Sonia, Berto, Novato-heavy* recordaré este MaBo por vuestra grata compañía a lo largo de los duros kilómetros…una vez mas….
UN VERDADERO PLACER.

Va siendo hora de ponerle nombre al novato-majete-heavy…..mirando la clasificación….gracias Vicente!!!
Perfil y Track

10 comentarios:

COLLA KIN KOLOKÓ dijo...

Tiempazo de campeón, tengo algunos amigos que hicieron la MaBo y me dijeron que el calor fue insufrible, y tu además bates tu record. Enhorabuena CRACK
Un abrazo DANI

bernardo luis dijo...

Después de hacer el Bartolo en julio-2010 sigo algunos blogs de "trail-runners", el tuyo y el de Irene están entre los favoritos. Y al leer la entrada del MaBo no he podido resistirme a felicitarte por el pedazo de carrerón que te has marcado en esta prueba tan dura y también por la super-crónica de la misma. Yo también sufrí la calor el domingo en 21km en font amarga-les salines, pero esto era un paseo al lado de la de borriol. ENHORABUENA!!! Nardo

Miguel dijo...

Hey Dani....la verdad es que todavia no me lo creo, con el día que pasamos, bastante contento estaría yo con haber sido finisher, superar mi mejor tiempo fue la guinda a una buena mañana montañera.GRACIAS.

Bienvenido Bernardo!!

Antes que nada, gracias por tus palabras, vas a conseguir que me ruborice.... ;)..... jeje...

Como se suele decir....esta es tu casa....me alegra ver que gracias al blog voy conociendo a gente a la que le gusta la montaña.

Enhorabuena por ser finisher en Les salines y superar el calor del pasado domingo donde....comenzó el verano!!!

Gracias por la visita
Saludos

RAMONRUNNING dijo...

FELICIDADES Miguel .... Tan dura fue la MABO que el hecho de terminar fue una proeza, si ademas bates tiempos es para estar mas que contento. ENHORABUENA MAQUINA.

Unknown dijo...

Envidia, tengo envidia y no se si es de la buena o que, pero bueno de todas maneras ENHORABUENA, eres un crack. un abrazo

Miguel dijo...

Gracias Ramon!!...aunque creo que a quien hay que felicitar de verdad es a ti...vaya carreron te marcaste....y ademas, nada mas llegar a meta va y te subes al podium....BRAVO!!!

.....y fenomenal resultado el de Monica, cuando cruzó la meta consiguió soltar unas lagrimas a mas de uno.....

Un abrazo

Miguel dijo...

Heyyyy Diegoooo....

....jejej...que nos hemos"cruzao"

....muchas gracias,el año que viene os sacaís la espina del MaBo´11 seguro, que para eso sois unos makinas tanto tú como Ana......

...ahora nos toca pensar en el "embolao" de Agosto...glupss!!

Recuperate pronto!!!

Un abrazo

sanmi6619 dijo...

faltan 28 dis y veoo que estas como una amoto,, a cuanto ira el autobus este año?
Enhorabuena campeon.

depiedraenpiedra dijo...

Y tan campante que iba él todo el rato...
Enhorabuena!! tiempazo. Y con el calor ese derritiente que hacía...
Nuestro MaboGay estuvo muy divertido. El año que viene repito.

Miguel dijo...

Yeeep Paco!!!
.....jaja.....de momento sólo tengo clara una cosa.....habrá bus de Cs a Sant Joan de Penyagolosa, el tiempo está todavia por ver, eso si, seguro que tú te sales este año, te veo de "avanzadilla" del bus ;)
Supongo que a lo largo de las 2 próximas semanas nos haremos una idea de donde estamos de cara a la MIM.....ahora mismo no tengo ni idea pero creo que entre 7:50 y 8:50

Gracias Nere!!.....tan campante iba yo hasta el Coll de la Mola...luego cambió la cosa.....pero estuvo genial!!! :)))
....muchas gracias por los ánimos y para el año que viene no tienes excusa, hay que pasar por el MORICO!!!

Saludetesssss