viernes, 30 de septiembre de 2011

UTMB 2011.- CHAMONIX-SAINT GERVAIS




Las zancadas, cortas pero rápidas, golpean al asfalto y al agua acumulada, llego tarde, muy tarde, no para no salir a tiempo en el Ultra-trail del Mont-Blanc, pero si con el tiempo justo para ello.
Las calles de Chamonix están casi desiertas y mi cabeza sigue pensando en si me habré equivocado, si realmente merece la pena sentir el cumulo de sensaciones vividas hace escasos minutos y que han estado a punto de conseguir que no fuera de la partida en la Plaza del Triangle de la Amitié.

Conforme me acerco a la abarrotada plaza donde se encuentra la salida el bullicio aumenta exponencialmente por cada metro avanzado, los 2.500 trail-runners nos protegemos conforme podemos de la incesante y persistente lluvia con los flamantes Gore-Tex o con los no tan flamantes, pero si efectivos en ese instante, impermeables del todo100......opsss......me olvido de los tipos del austero y eficaz poncho, entre los que me incluyo ya que de partida voy a salir con mi inseparable y efectivo poncho del 2010.

Es inútil buscar entre la multitud a Diego, Ana y Miguel Angel con los que había quedado hace muchos minutos en la plaza del reloj, por lo que me tranquilizo por unos segundos y trato de hacerme un hueco entre los muchos familiares y seguidores que se agolpan en la zona.

La sensacion de estar viviendo una reedición de lo pasado en el 2010 aumenta por momentos debido a la lluvia, pero apenas tengo tiempo de ponerme nervioso, todo lo contrario, nada mas me situo entre los corredores del fondo de la plaza suena la música de Vangelis y poco después dan la salida.



La salida es lenta, muy lenta para los del final del pelotón, la gente nos aplaude y nos empuja a comenzar esta exigente aventura y consigue hacerme olvidar el paso del crono a lo largo de las calles de Chamonix, cuando por fin veo a Laura junto a Juan Carlos y Julia ya llevo casi 15 minutos de UTMB y no debo haber cubierto ni un kilómetro a paso de pingüino...ajo y agua que esto es el UTMB y somos muchos los que buscamos ser finishers.
Nueva subidon de sensaciones, un fuerte abrazo y un beso para Laura,que trato de que valgan por dos con todas mis fuerzas y tras recibir el apoyo de los Kiyos me encamino hacia Les Houches por una pista en perfectas condiciones para correr a pesar de la persistente lluvia.

CHAMONIX-LE DELEVRET KM.14 2:17:10 Pos.1722

Conforme nos alejamos de Chamonix y del apoyo de los espectadores se va alegrando el ritmo de carrera, el silencio es brutal para la cantidad de gente que somos, supongo que todos vamos concentrados repasando mentalmente como están respondiendo nuestras piernas a los primeros kilómetros de carrera y tratando de visualizar nuestros próximos pasos y acciones en el Ultra.
Este tramo hasta Les Houches( km.8) se realiza por una pista de muy buen pisar y corredora, poco mas adelante oigo un tono de voz conocido por mi, trato de acercarme un poco y ahora no hay duda, son Ana, Diego y Miguel Angel....perfecto!! los he cazado a los pocos kilómetros y trataré de ir con ellos mientras las sensaciones sean buenas.

Pasa,pasa Miguel, tira para adelante!!....
quenooooo Diegooo...que voy con vosotros y menos me pongo delante de ti con la "tienda de campaña" que tienes plantada bajo el poncho....que me das miedo!!...




.....y es que Diego no se como se coloca los bastones bajo el poncho pero parece que se ha equivocado de pastillas de vitaminas para la carrera y se ha tomado de las "azules"...jajaj...kinmoment!!

Sigue lloviendo en el ascenso hacia el Col de Voza, de momento la carrera es un calco al 100% de la del año pasado y por unos instantes pasa por mi cabeza la decepción de Sant Gervais espero que no repita.
La pista esta en buenas condiciones pero cada vez mas embarrada,sin darme cuenta, debido a la multitud que somos, me he separado de Diego, Ana y Miguel Angel poco antes de llegar a Delevret poco me podía imaginar que ya no los vería hasta llegar a Castellón, aunque anduve bien informado de sus andanzas y streses durante la carrera.


Voy bien, intacto de fuerzas y de coco y con ganas de comenzar el primer descenso del UTMB.

El descenso es un autentico remake del realizado el año pasado, la buena pista de tierra da paso a los pocos metros a un descenso por lo que deben de ser unas pistas de ski pero que se encuentran totalmente embarradas y con un desnivel muy fuerte, la gente va patinando de un lado para otro, unos por el barro y otros por la hierba, al final uno no sabe que resbala mas, ni por donde ir, decido apoyarme en los bastones y bajar haciendo una especie de Barro-ski que da buen resultado durante los primeros metros pues voy adelantando a bastante gente sin apenas esforzarme.....jejej....la cosa va bien....me acelero, me confío y....FIUUUU.....ZAS!!!.....rebozado de Miguel a las finas arcillas de los Alpes, un barro que me acompañara a lo largo de todo el lado izquierdo de mi cuerpo hasta Chamonix.
Tras el pequeño susto me dejo de chorradas con los bastones y trato de asegurar el descenso ya que esto acaba de comenzar, sigo bajando, ahora con mas lentitud pues transitamos una senda estrecha por donde es imposible adelantar a nadie, cruzo los dedos al pasar por la curva donde el año pasado nos dieron la mala noticia de la anulación del Ultra y encamino mis pasos de manera firme hacia las calles de Saint Gervais.

SAINT GERVAIS Km.21 3:25:58 Pos.1552

Ahora que lo veo, buen tiempo, el día de la carrera ni lo miré, me dediqué a cambiar las pilas del frontal, tomar un tazón de caldo, algo de chocolate y a seguir tirando de los frutos secos y del EXQUISITO mazapán de Atzeneta que me he traído desde Castellón.
Pocos minutos después salgo hacia Les Contamines pues el tiempo de corte para esta localidad ha variado, 15 minutazos ni más ni menos (de las 6h:15 de carrera a las 6h "pelas"), cosa que todavía no comprendo pues aún suponiendo que no subiremos la Tete aux Vents (Km.155) debido al mal tiempo, no deberían haber recortado en estos primeros kilómetros las barreras horarias ya que el trazado es el mismo hasta el km.150....en fin....más adelante ya contaré, pues los siguientes cambios de recorrido, cortes horarios y desniveles acabaron por regalarnos, gracias a la organización, el UTMB mas largo y con más desnivel de la historia....superando holgadamente los 170 km de carrera y los 10.000m D+, a mi entender una autentica putada ya que teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas de lluvia, frío, viento y nieve, el UTMB no necesita mas condimentos para ser una prueba exigente, como así lo demostró la cifra de retirados que superó el 50% holgadamente....yeeeeppp....que me pierdo....

.....pues eso.....disfrutando de la primera noche de Ultra hacia Les Contamines......

Lluvia,barro,frío y buenas sensaciones.......


lo importante es estar

viernes, 2 de septiembre de 2011

UTMB-2011



Ya somos finishers del UTMB, experiencia única, dura, sobre todo dura y, a la vez, maravillosa.

Todavía recuerdo este amanecer en el Coll de Bonhomme,que quedará grabado para siempre en mi corazón, el helicóptero sobrevolándonos, los colores del cielo fundiéndose con la nieve recién caída y la fuerza de Irene impulsándome a seguir adelante, a retener en mis ojos y en mi mente el amanecer mas bonito que he disfrutado en las montañas, en esos momentos, mis piernas y mi mente estaban totalmente armonizadas con la montaña, con el aire, con la naturaleza y correr por las laderas del Coll de Bonhomme hacia Les Chapieux....y hacia Chamonix, acabó siendo plenamente gratificante, etéreo, un sueño hecho realidad.

Gracias a TODOS, sin vuestro impulso desde donde estabais(os pude sentir,ya lo creo) jamás lo habríamos conseguido y especialmente a todos los "desplazados"a Chamonix, Julia, Carmen,Ana, Diego, Juan Carlos, Pascual y Albert, sin vosotros no lo habríamos conseguido.

Lo importante es estar